327252460_698618811742418_7540572106085002984_n

Caballito: acuerdo entre Nación y Ferro para construir un patio público

Es un espacio de 4.000 metros cuadrados frente a las vías del Sarmiento.

Publicado el 6 de febrero de 2023|
Compartir

La Presidenta de Playas Ferroviarias SA, Sofía González, firmó una Acta de Colaboración con el Club Ferro Carril Oeste por la construcción de patio público en torno al playón ferroviario de Caballito (Comuna 6), el cual será administrado por esta entidad atlética.

Se trata de un espacio de unos 4.000 metros cuadrados ubicado al lado de las vías del tren Sarmiento, entre García Lorca y Gainza. El sitio fue usado como obrador por una empresa constructora y los vecinos temían que la firma lo ocupara de hecho tras el proceso de edificación de torres linderas.

Hay ciudadanos con posturas diversas. Por un lado, algunos apoyan esta medida, dado el antecedente de la constructora. Otros, están en contra de la medida. “Pasamos de un parque a un patio”, dijo la entidad Encuentro en defensa del Espacio Público, la cual también muestra su rechazo al parque lineal de Honorio Pueyrredón.

Ante la propuesta de un grupo de vecinos y fuerzas vivas, el acuerdo del patio fue coordinado entre Playas Ferroviarias, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Club Ferro Carril Oeste.

“Hay una parcela que estaba en disputa hace muchos años, sobre todo después de la construcción de las polémicas y conflictivas torres de Caputo, que se hicieron al lado de los terrenos del club. Cuando se hizo esta obra la empresa buscó adueñarse de una parcela que queda entre el club y las torres, justo enfrente de la escuela de Ferro”, explicó a El Grito del Sur Agustina Quinteros, comunera de Caballito por el Frente de Todos.

“Buscaron adicionarlo como un jardín privado a las torres de lujo, algo que obviamente generó muchísima conflictividad”, señaló.

“Playas Ferroviarias le acercó una propuesta al club para poder cuidar el espacio de conjunto y desarrollar un proyecto en común, ya sea una playa parquizada u otro tipo de espacio público”, agregó Quinteros, una de las impulsoras de la movida.

En tanto, desde la agrupación Encuentro en defensa del Espacio Público alertaron: “La Presidenta de Playas Ferroviarias SA y dirigente de La Cámpora, Sofía González, continúa con las gestiones para intentar mostrar ciertos consensos y apoyos que le permitan avanzar en el uso del ex playón ferroviario de nuestro barrio. En esta oportunidad, con la presencia de los comuneros y comuneras del FdT, firmó un Acta de Colaboración con el club Ferro para que éste cree y administre un “Patio Ferroviario” -sin ningún tipo de especificación al respecto- para que sea utilizado por el barrio”.

“Pasamos de un parque a un patio, en lo que claramente es una falta de respeto al proyecto por el que los vecinos y vecinas venimos luchando hace décadas. Cabe recordar que semanas atrás, la misma funcionaria anunciaba la intención de construir en nuestro ex playón un nuevo Procrear, sin tener en cuenta que la zona se encuentra ampliamente saturada en su red de servicios públicos y que Caballito es uno de los barrios con mayores niveles de construcción de edificios hace años”, sumaron.

“Por si no le avisaron a González, Caballito no necesita más edificios, lo que realmente se necesitan son políticas públicas de acceso al crédito para adquirir las miles de viviendas que ya existen. Menos cemento y más verde, en una zona donde las moles crecen más rápido que el pasto. Larreta nos condena a sufrir las consecuencias de un falso parque sobre Honorio Pueyrredón que destruye la zona y ahora Playas Ferroviarias SA pretende quitarnos la posibilidad del gran parque público. Evidentemente, ambos gobiernos apuestan más a la especulación inmobiliaria que a la mejora de la calidad de vida del barrio y la Ciudad. No es la primera vez que tenemos que enfrentarnos a diferentes gobiernos para defender el último pulmón verde del barrio y vamos a seguir haciéndolo”, concluyeron.

A su turno, integrantes de Tierras Ferroviarias Verdes expresaron: “Esta es una red de asambleas, vecines y organizaciones que lucha para que los ex playones ferroviarios de la Ciudad se conviertan en grandes parques públicos, de suelo absorbente y arbolado frondoso. Desde esa concepción, creemos firmemente que ese es el único destino que puede tener el ex playón de Caballito”.

“Por eso lamentamos profundamente estos acuerdos, que lo único que logran es entregar tierras públicas a sectores privados (en este caso, el club Ferro). Ni torres, ni shopping, ni Procrear, ni patios verdes privados. Parque público, como piden los vecinos y vecinas hace más de 20 años. Exigimos que todos los partidos políticos asuman la responsabilidad de cumplir con el anhelo histórico del barrio y rezonifiquen el predio para convertirlo en un gran espacio verde público. ¡Basta de negociados privados con bienes públicos!”, sumaron.

Compartir