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Aseguran que el Metrobus Alberdi – Directorio necesita aprobación de la Legislatura porteña

Su construcción "debe ser interrumpida", dijeron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Publicado el 10 de febrero de 2023|
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El Observatorio del Derecho a la Ciudad afirmó que la obra para construir el Metrobus Alberdi – Directorio no es legal porque esta traza de carriles exclusivos no fue validada por una Ley de la Legislatura porteña.

“El Código de Tránsito y Transporte fue aprobado por la Ley N° 2148. En su versión actualizada, este Código dispone como principio general que el establecimiento de arterias o carriles exclusivos corresponde a la Legislatura, siendo coherente con el mandato constitucional de que la Legislatura tiene competencia para legislar en materia de Transporte y Tránsito”, precisa la entidad civil.

“El GCBA sostiene que cada nueva traza del Metrobús no requiere aprobación de la Legislatura y que puede ser determinada por el Poder Ejecutivo. Para sostener esta posición, debería existir en el Código de Tránsito y Transporte, de mínima, una excepción expresa al principio general estableciendo que no se requerirá la autorización legislativa para la ejecución de una nueva traza del Metrobús. Pero esta dispensa o excepción no está dispuesta en ningún articulado del Código de Tránsito y Transporte”, agrega.

“Cualquier interpretación que considere que la determinación de un carril exclusivo o traza de un Metrobús no requiere la aprobación de la Legislatura constituiría una interpretación inconstitucional. La traza del Metrobús de Alberdi-Directorio: Etapa 1 no fue aprobada por la Legislatura. Por lo tanto, su construcción debe ser interrumpida”, concluyen.

En tanto, este jueves hubo una nueva protesta semana de vecinos y comerciantes contra la construcción de este Metrobus, que ya está en obra.

Comuneros y ciudadanos además presentaron un amparo a fin de solicitar que la Justicia ordene detener los trabajos, al considerar que tendrá un impacto ambiental, económico y de movilidad en la zona.

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