Villa Lugano: suspendieron el inicio del juicio contra Cristian “Pity” Álvarez por su “deterioro psico orgánico”
En su dictamen, el fiscal Sandro Abraldes dijo que "el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo, de manera que, en los términos contemplados en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde disponer la suspensión del trámite de las actuaciones".
El fiscal Sandro Abraldes, interinamente a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27, dictaminó este mediodía que el proceso judicial contra el músico Cristian “Pity” Álvarez debe suspenderse por sus afecciones de salud, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, informó este jueves el Ministerio Público Fiscal de la Nación. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 decidió suspenderlo y dio aviso a las partes.
El juicio contra Álvarez debía comenzar el próximo 22 de febrero. No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 recibió esta semana un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación que indicaba que el músico no se encontraría en condiciones de afrontar la realización del debate, menciona la comunicación judicial.
Los peritos dijeron de forma unánime que el acusado presenta “un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor”, lo que le quita autonomía para realizar actividades esenciales como asearse, preparar alimentos o tomar la medicación. Indicaron también que presenta “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía”, y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”. Como conclusión, marcaron que la capacidad de comprensión de lo que significa estar en proceso “se encuentra francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada”.
“Ante este informe, el tribunal suspendió el inicio del juicio y le corrió traslado a las partes para que opinen sobre la posibilidad de que se realice el debate. El proceso ya estuvo suspendido en 2021 por “incapacidad sobreviniente” y se reanudó en 2022 en base a un informe donde se habían destacado mejoras en el estado de salud del imputado”, repasó el MPF.
La causa
En el debate que debía iniciarse la semana próxima se iba a juzgar lo sucedido en la madrugada del 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano. En esa oportunidad, Álvarez y Cristian Díaz comenzaron a discutir y luego a pelear. Ante esto, según la acusación, Álvarez sacó una pistola que llevaba en el bolsillo derecho de su campera y le disparó en la cabeza. Díaz cayó al piso y el músico efectuó tres disparos hacia la misma zona y luego huyó. Según el peritaje, la víctima falleció por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.
Además, hay un expediente que también está en la instancia de juicio oral donde el músico está acusado de haber privado de su libertad, con violencia y amenazas, a su manager y a una amiga en noviembre de 2016.