El GCBA dijo que acordó paritarias con los docentes y que las clases inician el lunes, pero Ademys va al paro
El acuerdo que firmaron los funcionarios del Ministerio de Educación y varios de los gremios docentes estipula "un aumento del 60% en seis cuotas. “Celebramos el acuerdo y esperamos ansiosos el inicio de clases de este lunes", dijo la ministra Soledad Acuña.
Este miércoles se reunió la Mesa Salarial entre autoridades del Gobierno porteño y los gremios docentes. Hubo una nueva oferta y desde el GCBA se anunció un acuerdo paritario -un aumento del 60% en seis cuotas-, por lo cual comunicaron que el lunes inician las clases en los niveles inicial, primaria y secundaria. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) mencionó que sus delegados evalúan la propuesta y Ademys dijo que va al paro al considerarla insuficiente.
De la reunión de este miércoles participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los 17 sindicatos porteños: ADEF, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMC, AMET, ASED, CAMYP, CENTRO PROF. DIPLOMADOS, COMPROMISO, EDUPEC, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA, y UTE.
De este modo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, manifestó: “Celebramos el acuerdo y esperamos ansiosos el inicio de clases de este lunes. La Ciudad es, una vez más, la primera jurisdicción en comenzar el ciclo lectivo de manera anticipada, con 193 días de clases, 13 más que los 180 obligatorios”.
Por su parte, Ademys rechazó la propuesta y anunció un paro para este lunes 27 de febrero: “Con la “oferta” del 60% de aumento en cuotas, no arrancamos las clases. Mientras la inflación y los tarifazos se llevan nuestros salarios, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, el gobierno nacional, el FMI y las grandes patronales pretenden imponer el 60% de techo salarial. Desde Ademys rechazamos la paritaria a la baja de Larreta y Acuña y proponemos organizar la lucha contra esta paritaria de pobreza”. Al mediodía concentrarán frente a la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios (Comuna 4).
Luego, UTE informó que la propuesta ofrecida por el GCBA “será sometida a los cuerpos orgánicos en los Plenarios de Delegados de Áreas,Niveles y Modalidades, tal cual se resolvió en el último Plenario”.
El acuerdo que firmaron los funcionarios del Ministerio de Educación y varios de los gremios docentes estipula “un aumento del 60% en seis cuotas: una suba del 14% en febrero, del 6% en abril, del 10% en junio, del 10% en agosto, del 10% en octubre y de otro 10% en diciembre”.
Según las cifras oficiales, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en febrero de $263.592 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $306.966,85. El valor de la hora cátedra para secundaria en febrero será de $7.043,63 para docentes sin antigüedad y de $8.548,78 para aquellos con la máxima antigüedad.
UTE analizó sobre esta propuesta: “La actualización, teniendo en cuenta sumas nacionales y la propuesta de la CABA consta de 1% en Enero, 14% en Febrero, 2.7% en Marzo por incremento del FONID e ítem Conectividad, 6% en Abril, 10% en Junio y 0.8% en Julio por PND, cerrando para el mes de Julio 34,5%. Luego un 10% en Agosto, 10% en Octubre y 10% en Diciembre. El salario inicial para el cargo de Maestrx de Grado de Jornada Simple en febrero sería de $131.796, lo que implica un mínimo de $16.000 de actualización; La hora cátedra será de $6590; la Jornada Completa o 40 horas cátedra $263.592 y el cargo de Preceptor $114.936. Además se incorporó la Cláusula de Seguimiento y de convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales, que plantea que la misma «realizará el tratamiento de los temas vinculados a las condiciones laborales, proceso de titularización, concursos y actos públicos, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente, salud, entre otros, y el control permanente de la evolución de los indicadores económicos y su relación con las previsiones del acta»”.