larreta-MISfMo

El GCBA denunció penalmente a Edesur: “Años donde no se cumplieron los marcos regulatorios”

"Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida", dijo el jefe de Gobierno porteño.

Publicado el 16 de marzo de 2023|
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó este jueves que la administración capitalina presentó una denuncia penal contra Edesur por los prolongados cortes de luz que afectan a la CABA y alrededores.

Del mismo modo, el miércoles la Secretaría de Energía de la Nación instruyó al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) para que denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur. Según explicaron fuentes oficiales, es por los presuntos delitos de “malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

En cuanto al mandatario porteño, expuso: “En la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando. Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra EDESUR”.

“A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos. Llevamos grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud. Además, estamos garantizando el acceso al agua en el sur y el oeste de la Ciudad donde ya llevamos varios días entregando agua potable, llenando tanques y dando asistencia técnica para reparaciones urgentes”, detalló.

“La razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión”, analizó.

“Y como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a EDENOR y EDESUR el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio. Necesitamos una política energética seria que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse. No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables”, concluyó.

Compartir