Marcha de enfermeros porteños en el centro por el reconocimiento profesional
Piden que se cumpla el fallo de la jueza Vergara porque "tendría como efecto inmediato el fin de una discriminación histórica".
Distintas entidades y agrupaciones gremiales que representan a enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán este martes 21 de marzo desde el mediodía en el centro porteño (Comuna 1) en rechazo a una decisión judicial que impide la “normalización profesional” de más de 12.000 trabajadores de hospitales públicos. Habrá una concentración a las 12 hs en el Obelisco (Corrientes y 9 de Julio) y luego se dirigirán la Fiscalía porteña de Hipólito Yrigoyen 932.
De este modo, convocan: Sindicato de Enfermería (Sitre), la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), ATE-CTA de Capital Federal, la Asociación de Licenciados de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, ATE-Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, CTA-Autónoma de la Ciudad y el Frente de Unidad Germán Abdala de ATE.
Luis Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó a Télam que vuelven “a movilizar para repudiar el dictamen de la fiscal Nidia Cícero, que perjudica a más de 12 mil trabajadores” del sector.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunció: “Francamente no podíamos creer lo que leíamos cuando nuestro abogado nos hizo llegar el dictamen de esta señora fiscal: ¡le “recomienda” al Tribunal Superior que revoque el fallo favorable a la enfermería que dictó la Jueza López Vergara! Todos los argumentos con los que fundamenta su postura, son los que venimos escuchando y desmintiendo, de Larreta y Quirós. Esto es indignante. Por eso convocamos a una gran marcha en unidad con más sectores de la Enfermería”.
Por su parte, Carolina Cáceres, Secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Profesionales de la salud GCABA, agregó: “El Gobierno de Larreta y Quirós, representado por la fiscal Cícero, no logra negar ni la relevancia ni el nivel de formación alcanzado por la Enfermería. Por ello utiliza falacias, diciendo que la equiparación con el resto de profesionales, ‘dividiría’ a la enfermería. Es increíble tanto nivel de cinismo. El cumplimiento del fallo de la jueza Vergara tendría como efecto inmediato, el fin de una discriminación histórica, e impulsaría una mayor cantidad de profesionales de la enfermería con mayor nivel de formación. Nuestra unidad es el 21 en las calles por nuestros derechos”.
Finalmente, Luciana Franco, también enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, completó: “Este dictamen de una fiscal que siempre ‘casualmente’ coincide con Larreta, es para presionar al Tribunal Superior contra la enfermería. Por eso, dice en sus ‘recomendaciones’, que ‘afectaría al presupuesto’ hacer justicia laboral con nuestro sector: la fiscal está más preocupada de que Larreta y Quirós tengan plata para su campaña electoral, que reconocerle los derechos violentados a la enfermería. No tiene vergüenza”.