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Libertarios piden que la Verificación Técnica Vehicular sea voluntaria y opcional

Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca tratar el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para modificar la actual VTV.

Publicado el 21 de marzo de 2023|
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Los legisladores porteños Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro y Oscar Zago (La Libertad Avanza) presentaron un proyecto de Ley para derogar la Ley N° 2.265 de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria.

Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscará dar tratamiento al proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para modificar la actual VTV, a fin de espaciar los trámites y permitir que los automovilistas ahorren dinero.

Así, el proyecto libertario propone “establecer un sistema de verificación técnica vehicular voluntaria que incentive el incremento de la seguridad vial de forma no coactiva de los vehículos y motovehículos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con las excepciones previstas en la presente Ley y en la normativa respectiva”.

También se dispone que “queda garantizada la libre circulación de los vehículos y motovehículos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos los radicados en otras jurisdicciones, con la excepción de que la autoridad de circulación identifique un evidente mal estado del vehículo que ponga en riesgo la seguridad de terceros o se detectaran anomalías de la suficiente envergadura que hagan suponer a la autoridad que la circulación de ese vehículo o motovehículo implique un peligro cierto para la seguridad en el tránsito”.

A la hora de fundamentar, el bloque libertario aseguró: “La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTO), conocida como “VTV”, establecida mediante la Ley 2.265 ha suscitado fuertes críticas en numerosos especialistas en tránsito y seguridad vial y en general en ciudadanos que se ven obligados a cumplirla, entre otras razones debido a que a la luz de los años que se encuentra vigente lo que en realidad se ha verificado es que no produce una reducción de la siniestralidad y de las víctimas de hechos de tránsito; a la vez resulta costosa y burocrática para los usuarios de los rodados a los que se les exige, por lo que cabe suponer que resulta un mero mecanismo de recaudación estatal encubierto”.

“La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria —VTO— vigente se estableció recién en 2006 y se encuentra enmarcada en la Ley nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, sancionada en 1994. Sin embargo, los altos índices de siniestralidad vial que mantiene la Argentina hace décadas revelan que no se ha producido una reducción significativa de estas cifras luego de la sanción de dichas normas”, sumó.

 

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