La oposición porteña criticó la renuncia de D’Alessandro: “La mafia encubierta”
Distintos representantes del Frente de Todos dijeron que el saliente ministro de Justicia y Seguridad no dio suficientes explicaciones sobre el contenido de los chats filtrados.
Sectores políticos de oposición en la Ciudad de Buenos Aires criticaron la salida de Marcelo D’Alessandro, luego de casi 80 días de licencia en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
En diciembre del año pasado se filtraron chats atribuidos al funcionario saliente, quien junto a varios jueces viajó a Lago Escondido, hecho que derivó en una causa por los presuntos delitos de dádivas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Más tarde aparecieron nuevas charlas que lo vincularían con empresarios vinculados al acarreo en CABA.
Por su parte, el senador nacional por la CABA Mariano Recalde (Frente de Todos) sostuvo: “Renunció D’Alessandro. Larreta no puede sostenerlo más en el Ministerio de Seguridad pero anuncia que este funcionario acusado de innumerables delitos va a formar parte de su equipo de campaña. La mafia encubierta y los porteños y porteñas, a la deriva”.
Luego, el legislador porteño del FdT Juan Manuel Valdés sumó: “Tras 78 días sin Ministro de Seguridad y ola de robos en CABA, Larreta echó a D’Alessandro, quien hasta hoy no respondió sobre sus escandalosos chats con Marcelo Violante, empresario a cargo de las grúas, sobre dinero y arreglo de licitaciones. Un negocio muy difícil de explicar”.
En tanto, Claudia Neira, también integrante del bloque, afirmó: “Larreta es responsable de haber jugado todo este tiempo con la seguridad de los porteños para sostener a D’ Alessandro. Le pedimos al nuevo Ministro que aborde los temas más urgentes para ordenar la seguridad en CABA: Convocatoria al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito. Urgente refuerzo de seguridad en la zona sur. Plan de Seguridad para las Escuelas. Replanteo y reorganización de las brigadas de la Policía Presencia de Policía de la Ciudad en el barrio Ricciardelli (ex 1 11 14). Incorporación de nuevas fuentes al Mapa del Delito”.
El miércoles el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta comunicó la renuncia de D’Alessandro al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad. El rumor es que desembarcará Eugenio Burzaco, quien estuvo a cargo de la Policía Metropolitana, antecedente de la Policía de la Ciudad.
Por su parte, el funcionario saliente hizo este balance en redes sociales: “En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”.
“No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica. Haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos”, sumó.
“Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino. Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”, concluyó.