legislatura porteña 2023

Foto: @LegisCABA

Reformaron la Ley de Audiencias Públicas

Según los autores, el propósito es "incorporar nuevos medios y tecnologías de la comunicación, para una mayor y mejor participación ciudadana".

Publicado el 23 de marzo de 2023|
Compartir

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una reforma de la Ley de Audiencias Públicas.

Se aprobó con 32 votos positivos de Vamos Juntos, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, 18 negativos de Frente de Todos, Frente de Izquierda y la abstención de La Libertad Avanza.

“Con el propósito de incorporar nuevos medios y tecnologías de la comunicación, para una mayor y mejor participación ciudadana, se debatió y aprobó una actualización de la ley 6 de la Ciudad, referida a la institución de las Audiencias Públicas”, indican fuentes parlamentarias.

“Se incorporan reformas fundamentadas en lograr la modernización de esta ley de audiencias públicas, orientado a volver permanentes las reformas incorporadas provisoriamente por medio de la Ley Nº 6306 (durante la pandemia), además de agregar disposiciones tendientes a la progresiva digitalización de distintos procesos que las audiencias públicas requieren, y de hacer también una revisión integral de cuáles elementos tecnológicos mencionados a lo largo del texto quedaron desactualizados”, se argumentó en los fundamentos de la norma.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (Vamos Juntos) ofició de miembro informante del proyecto. “Incorporamos tecnología y nuevas herramientas para que más vecinos puedan vincularse y ser parte en la toma de decisiones de la gestión. Esto es resultado de las decisiones que tomamos durante la pandemia. Cuando en lugar de paralizar la participación ciudadana, decidimos reforzarla a través de la virtualidad. Hoy hacemos permanentes esos cambios”, indicó.

“Aseguramos la legalidad de las mismas conforme el mandato que nos establece la Constitución. Las audiencias son participación suficiente cuando es un requisito legal, y la Legislatura siempre actuó en ese sentido con la audiencia de segunda lectura. Nosotros venimos construyendo una relación leal con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Es una relación basada en el buen trato. En tratarnos bien entre nosotros y un Estado que te escuche. Eso es lo que también sancionamos hoy”, sumó.

El presidente del interbloque oficialista Vamos Juntos Diego García Vilas dijo: “Ahora cada vecino podrá asistir a las sesiones legislativas de forma presencial u online, según sus necesidades. Así, todos aportamos a la transformación de CABA”.

Compartir