La izquierda pide anular el desdoblamiento de las elecciones porteñas
La legisladora porteña Alejandrina Barri dijo que la decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es una "medida antidemocrática" que "afectará la votacion, confundiendo al electorado".
La legisladora porteña Alejandrina Barri (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Ley para dejar sin efecto el desdoblamiento de las elecciones porteñas.
“Presenté un proyecto para derogar la maniobra de Larreta de utilizar un instrumento de votación, separado del utilizado para cargos nacionales ya que se trata de una manipulación electoral, antidemocrática, que confunde al electorado para favorecer su interna política”, afirmó.
“Esta medida antidemocrática afectará la votacion, confundiendo al electorado, más que duplicando el tiempo de votación, con largas filas y pudiendo influir negativamente en el recuento de votos”, sumó.
“Nos oponemos también a que se utilice un formato electrónico que en el 2015 sufrió hackeos y cuya falta de seguridad en los resultados fue denunciada por múltilples especialistas. No es una falta de respeto a Vidal o Bullrich como cínicamente dice Macri, sino una medida totalmente antidemocrática contra el electorado por eso exigimos su inmediata derogación”, concluyó.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a elecciones concurrentes para las Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, las generales del 22 de octubre y la posible segunda vuelta en noviembre de este año a través del Decreto N° 109 publicado este miércoles en el Boletín Oficial porteño.
El decreto no lleva la firma del ministro de Gobierno Jorge Macri, quien a su vez es precandidato a jefe de Gobierno por el PRO y expresó públicamente su rechazo al desdoblamiento.
Los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros se elegirán con Boleta Única, según el Código Electoral de CABA. Los postulantes a presidente y diputados nacionales (Justicia Nacional Electoral), con boleta de papel.
De este modo, los considerandos del decreto afirman: “En atención a que el instrumento de sufragio que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la boleta única, siendo diferente al sistema de emisión de sufragio a nivel nacional resulta pertinente celebrar las elecciones concurrentemente con las nacionales de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60 del Código Electoral”.
“En consecuencia convocar al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que proceda a la selección de un (1) candidato/a a Jefe/a de Gobierno, treinta (30) candidatos/as a Diputados/as de la Ciudad y respectivos suplentes, y siete (7) candidatos/as a miembros integrantes titulares y sus suplentes de cada una de las quince (15) Juntas Comunales, por agrupación política; y a elecciones generales para que proceda a la elección de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, treinta (30) Diputados/as de la Ciudad titulares y sus suplentes y siete (7) miembros integrantes titulares y sus suplentes de cada una de las quince (15) Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se agrega.
También se dispuso que “la celebración de la eventual segunda vuelta electoral, prevista en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el artículo 43 del Código Electoral, será realizada en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la eventual segunda vuelta electoral nacional”.