La Policía de la Ciudad en pocas semanas empezará a usar las pistolas eléctricas Taser
El GCBA espera contar con unas 150 unidades para que las utilice "un personal más especializado" dentro de la fuerza porteña.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, informó que este mes llegarán a territorio porteño las pistolas Taser, luego de un extenso reclamo ante el Gobierno nacional para avalar su ingreso al país. En junio o julio efectivos de la Policía de la Ciudad empezarán a usarlas en sus tareas, luego de un periodo de capacitación.
“Es posible que para el mes de junio o julio estén operativas las Taser, cuando la gente esté entrenada y capacitada”, aseguró el funcionario porteño en diálogo con Radio La Red.
“Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante”, aseguró.
“Creo que con las 150 taser vamos a estar bien cubiertos, el tema es que hay que capacitar al personal, las tiene que usar un personal más especializado. Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico”, sumó.
“Implica tener brigadas para poder operar en todo el territorio, y sobre todo personal en estaciones de trenes y de subtes, donde el uso de la taser es fundamental”, aseguró.
Esperemos que esto también cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar”, concluyó.
En marzo de este año, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) del Ministerio de Justicia de la Nación autorizó la importación de pistolas Taser a CABA.
El Gobierno porteño adquirió en 2020 unas 60 pistolas Taser, con la intención luego de ampliar el número. La Agencia en un primer momento habilitó su ingreso al país, pero luego lo detuvo.
El GCBA presentó un amparo en la Justicia, la cual recientemente le exigió a la gestión nacional resolver esta cuestión administrativa.