La Justicia ordenó que el GCBA elabore un catálogo de viviendas anteriores a 1942 e impide demoliciones
Se deberá "implementar la protección adecuada y oportuna" de los edificios de gran valor patrimonial.
Un fallo de la Justicia porteña ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a elaborar un catálogo de edificios construidos antes de 1942 para analizar su valor patrimonial.
Además, estableció que no se autorizarán demoliciones de estos inmuebles mientras se elabora el catálogo, salvo que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales porteño (CAAP) habilite casos particulares.
Así, el juez de primera instancia Aurelio Luis Ammirato, titular del Juzgado N°10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, ordenó: “Completar el catálogo definitivo con el relevamiento de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados dentro del territorio de la ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941”.
Cuando se termine el catálogo, el CAAP deberá realizar “la evaluación del valor patrimonial de tales inmuebles” y más tarde el GCBA deberá “implementar la protección adecuada y oportuna” de los edificios que tengan relevancia patrimonial.
Es una respuesta a una acción de amparo presentada por cuatro organizaciones porteñas: el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Basta de Demoler (BdD), SOS Caballito y la Fundación Ciudad.