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Villa Soldati: más quejas de docentes contra la instalación de cámaras en escuelas públicas

La comunidad educativa de la EEM 5 de 19 afirmó que "para combatir la inseguridad y los ataques de vandalismo presentes en nuestra institución y en el barrio proponemos la reincorporación del personal de seguridad que ya existía en la escuela".

Publicado el 11 de mayo de 2023|
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La comunidad educativa de la EEM 5 de 19 de Villa Soldati (Comuna 8) emitió un comunicado para rechazar “la instalación de cámaras apelando a la resolución 627/2011 del Ministerio de Educación del GCBA para que se abstenga a grabar la cotidianidad escolar. Poniendo en rol de sospechosos/as a personas de la institución”.

“Queremos transmitir nuestra preocupación porque este acto constituye una violación al derecho a la intimidad y privacidad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general por lo cual hay un fallo vigente que prohíbe dicho accionar”, plantearon.

“Para combatir la inseguridad y los ataques de vandalismo presentes en nuestra institución y en el barrio proponemos la reincorporación del personal de seguridad que ya existía en la escuela, que haya alumbrado en la cuadra, que se poden los árboles que tapen el alumbrado y presencia policial los en la cuadra”, sumaron.

“En definitiva, expresar que las cámaras no son garantía de seguridad, además de vulnerar derechos establecidos en la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, Ley N°26.061 e incumpliendo con un fallo legal. Exigimos que se retiren las cámaras de espacios pedagógicos y por dónde circulan a diario estudiantes de los 3 turnos de la institución”, concluyeron.

En abril de este año, los ministros de Justicia y Seguridad y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco y Soledad Acuña, visitaron el Jardín 13 del Distrito escolar Nº 4 en Puerto Madero (Comuna 1) para recorrer las instalaciones y observar el “Espacio Seguro”, un flamante lugar dentro de la escuela que “contiene un sistema de seguridad electrónico implementado con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y destinado para el resguardo del material valioso del establecimiento educativo, particularmente equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento”, informaron fuentes del GCBA.

“Espacios Seguros” comenzó a diseñarse para “prevenir robos en distintos centros educativos de la Ciudad, y proteger importantes dispositivos tecnológicos, que ofrecen un aporte a la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea la sociedad digital”, explicaron en el Gobierno porteño.

“Nuestra pasión y nuestro trabajo es cuidar a nuestros hijos que son el futuro de la sociedad. Hoy recorrimos el Jardín Integral Número 13, de Puerto Madero, trabajando sobre el principio de “Espacios Seguros”. Ya son 80 espacios que cuidamos sobre todo para preservar y cuidar los bienes más preciados que tienen los chicos que son las computadoras, sus salas de robótica y sus tabletas digitales que les permiten conectar con el futuro”, señaló Burzaco.

Por su parte, Soledad Acuña destacó: “Estos espacios requieren obviamente una gran inversión de parte del Estado en la compra de tecnología y necesitaban seguridad, porque ya hemos sufrido muchos robos. Por eso tenemos 80 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires que ya tienen Espacio Seguro que tienen alarmas, sensores, rejas y están bien protegidos”.

Además, Acuña resaltó que “ no sólo se piensa en los bienes, sino también en las personas, en la comunidad educativa, porque para que los chicos aprendan mejor tienen que sentirse cuidados, tienen que sentirse protegidos y eso también cubre obviamente a los docentes y a la familia, que tienen que sentir que la escuela, es el mejor lugar para sus hijos”.

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