Abra Cultural, nuevo restaurante y espacio de arte a metros de Plaza de Mayo
Se trata del histórico inmueble de Hipólito Yrigoyen 840.
En el histórico inmueble de Hipólito Yrigoyen 840 recientemente empezó a funcionar Abra Cultural, un multiespacio de 1.300 metros cuadrados donde hay gastronomía italiana y propuestas artísticas.
Se conservaron los muros enladrillados, que datan de la década de 1920 y se le incorporó mobiliario moderno. También se resguardaron escaleras más contemporáneas, de la época en que allí funcionaba un banco. El lugar cuenta con un horno traído de Nápoles para las pizzas y las pastas.
“Con la pandemia esta zona se apagó más que otras pero estando en el corazón de ciudad me rehusaba a que quede con las persianas bajas”, dijo a La Nación Daniel de Abrantes, dueño del espacio desde 2007. Esto es un emprendimiento con su socio y amigo arquitecto Guillermo Mansini.
“La idea que rondaba la obra era replicar lo que hicieron nuestros abuelos europeos cuando llegaron a esta tierra para enraizar su cultura: fundaban una sociedad de fomento o sociedades de socorro mutuo… lo que hoy llamamos espacio cultural”, agregó.
En honor a este concepto es que colgaron una raíz de un árbol Teca gigante traída de Tailandia, que pesa 400 kilos y mide dos metros y medio de diámetro. “Nos pareció que podía ser nuestro logo y emblema dado que este es un lugar que busca enraizarse en Buenos Aires”, sumó.
En esta ubicación en 1875 un grupo de comerciantes españoles fundó las Tiendas San Juan, las cuales fueron un emblema de aquella Buenos Aires de fines de siglo.