Movimientos sociales marcharon en Once y el centro contra recortes a comedores y Ciudadanía Porteña
También piden el reconocimiento salarial para las cocineras de estas instituciones populares.
Diversos movimientos sociales realizaron distintas marchas entre este martes y miércoles para denunciar recortes del Gobierno porteño a comedores populares y en el programa Ciudadanía Porteña.
Este miércoles al mediodía el Frente Popular Darío Santillán concentró en Belgrano y Paseo Colon (Comuna 1): “En la Ciudad más rica del país el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta recorta los programas y las raciones de comida de los comedores. Es por esto que los movimientos populares de la Ciudad volvemos a movilizarnos para exigir respuestas”.
Así, los movimientos dijeron “no a la baja de las raciones en comedores, exigir el reconocimiento salarial para las cocineras y denunciar el recorte del Programa Ciudadanía Porteña”.
Flavia Romero referenta del Frente Popular Dario Santillan/ UTEP declaró: “Larreta parece más preocupado por criticar a dirigentes sociales que por resolver el hambre y la pobreza que crecen en la Ciudad. En medio de la crisis económica destina más plata para publicidad que para garantizar los alimentos en los comedores populares”.
Del mismo modo, el martes varios movimientos sociales marcharon de Plaza Miserere, en Once (Comuna 3), a la Jefatura porteña de Gobierno, en Parque Patricios (Comuna 4).
Participaron: MTL Rebelde, MAR, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba MTR, Polo Obrero, MBT.
En un comunicado afirmaron: “El hambre y la pobreza crece en todo país y también en la Ciudad de Buenos Aires. La situación en los barrios es dramática, para poder comer y vestirse, con la llegada de fríos, las familias salen a hacer trueque en las ferias y las listas de esperas en los comedores populares no para de crecer con chicxs, jubiladxs y trabajadores desocupadxs o con salarios de indigencia”.
“En la zona sur, las villas y barrios más pobres, la pobreza se acerca a los índices del conurbano y resto del país. La devaluación, los tarifazos permanentes en todos los servicios, la inflación descontrolada está destruyendo nuestros miserables ingresos”, sumaron.
“La brutal política de ajuste en favor del FMI es apoyada por Larreta y se replica en la Ciudad. El jefe de gobierno anunció el recorte de la ayuda alimentaria, Ciudadanía Porteña a las familias que no puedan acceder a trabajar o estudiar”, contextualizaron.
“Larreta y sus ministra de desarrollo Migliore, vienen de quitarle la ayuda a casi 1500 familias por no poder enviar a los chicxs a las escuelas. Los responsables de la desocupación, del hambre y la pobreza, que crece en todo el país y la Ciudad, echan la culpa a las víctimas de sus políticas de ajustes, quitando el único sustento que tiene una familia para poder comer. Larreta quiere ganar el apoyo del FMI y las patronales, en medio de la campaña electoral, al igual que todos los políticos compiten en quien es más reaccionario contra las familias más pobres. No quieren generar trabajo solo quieren ajustar. Para crear trabajo no hay que sacar ninguna ayuda alimentaria”, dijeron.
“Las organizaciones que somos parte del Frente de lucha y la Unidad Piquetera en Caba, no vamos a resignarnos y dejar pasar el ajuste. Vamos a una gran marcha de antorchas en rechazo a las suspensiones de Ciudadanía Porteña, reclamamos la restitución a todas las familias, la universalización para todos los que la necesitan, la asistencia alimentaria para las enormes listas de esperas de los comedores y la creación de trabajo genuino”, concluyeron.
El programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de vulnerabilidad. Creado por la Ley Nº 1878 de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a funcionar en noviembre de 2005. El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.
Recientemente, el GCBA anunció que las familias cuyos hijos pierdan el estado de alumno regular no podrán acceder a este programa. También implementó capacitaciones laborales obligatorias a los beneficiarios.