Palermo: la Comisión Nacional de Monumentos Históricos criticó los shows inmersivos en el Jardín Botánico
La entidad señala que el GCBA no le consultó sobre la realización de Secret Garden. “Cada vez que se realiza una acción o intervención dentro del predio se asegura que ninguna de las actividades pueda generar inconvenientes para el Jardín", defendió la Secretaría de Ambiente local.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos advirtió que no fue consultada por el Gobierno porteño para la realización de Secret Garden en el Jardín Botánico Carlos Thays, un show inmersivo que se inauguró este sábado y durará hasta fin de mes para celebrar los 125 años de este pulmón verde del barrio de Palermo (Comuna 14). Se trata de un espectáculo privado, con una entrada a $4.500.
El evento se desarrollará a diario de 18 a 22 hs. En la productora a cargo señalan que es “100% disruptivo y sustentable”: “El público irá descubriendo diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclan elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte. Los visitantes recorrerán 17 postas inmersivas, tanto visuales como auditivas que incluyen instalaciones artísticas lumínicas, sorprendentes videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, de neones y actividades interactivas”.
“El Botánico fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1996 y eso el Gobierno porteño no puede ignorarlo; están incumpliendo la Ley N° 12.665”, dijo la presidenta de la Comisión Mónica Capano. “Nosotros evaluamos la propuesta y hacemos sugerencias y recomendaciones. No todo monumento histórico puede ser un patrimonio turístico o comercial”, sumó ante La Nación.
“¿Dónde se apoyarán los equipos de luz y de sonido? ¿Qué pasará con árboles, plantas y pájaros? No fuimos informados”, alertó la funcionaria nacional.
La Secretaría de Ambiente de la CABA, responsable del Botánico, afirmó en un comunicado: “Cada vez que se realiza una acción o intervención dentro del predio se asegura que ninguna de las actividades pueda generar inconvenientes para el Jardín. La Secretaría no recibió ningún reclamo formal para la realización del evento Secret Garden. Sin embargo, es importante destacar que se cumplieron con todos los requisitos y normativas legales para la utilización del Jardín Botánico. El espectáculo no modifica ni interfiere en el normal funcionamiento, el ecosistema ni en la arquitectura de ninguna de sus instalaciones
“Se valora y respeta de manera irrenunciable el patrimonio que representa el Jardín Botánico Carlos Thays para la ciudad de Buenos Aires. En esta línea, hemos revitalizado su infraestructura, poniendo en valor luminarias y sanitarios, así como proyectando la mejora de más de 2500 metros cuadrados de caminos internos. A su vez, nos comprometimos a acercar el Jardín a un mayor número de visitantes”, sumaron.