Luego de los problemas en las PASO, el GCBA anuló el voto electrónico y en octubre se usarán boletas de papel
Una se destinará a cargos nacionales y otra a puestos locales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de forma oficial dio de baja el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y para los comicios generales del 22 de octubre se utilizarán boletas de papel para elegir candidatos porteños.
Esto ocurre tras los problemas y demoras registrados el 13 de agosto durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) producto de fallas en varias máquinas utilizadas para los sufragios capitalinos.
En esa oportunidad se votó con boleta de papel para cargos nacionales (presidente, diputados, parlamentarios del Mercosur) y con BUE para los porteños (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros).
A través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial de la CABA, el Gobierno local adhirió el distrito al régimen de simultaneidad, previsto en la Ley nacional N° 15.262, para aplicarlo en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta: “Dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales a celebrarse este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral”.
“El sistema de votación será determinado por la jueza federal con competencia electoral, aunque se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales”.
“Las boletas de sufragio de las autoridades locales estarán separadas de las boletas de autoridades nacionales, sin perjuicio de que se sujetarán a las características establecidas en el artículo 62 y siguientes del Código Electoral Nacional 19.945”, resaltaron fuentes del GCBA.
Del mismo modo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la utilización de lA Bue en CABA: “Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza electoral María Servini sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica”.