Victoria Villarruel dará una charla en la Legislatura porteña sobre “víctimas” de guerrillas y organismos de DDHH harán una protesta acusándola de negacionista
Las manifestaciones iniciarán este lunes a las 16 hs en Perú 160, mientras que la charla será en el Salón Dorado a las 17 hs.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) Victoria Villarruel dará este lunes 4 de septiembre a las 17 hs una charla llamada “Homenaje a las víctimas del terrorismo”, en relación a muertos por la guerrilla de la década del setenta, en el Salón Dorado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160).
En tanto, organismos de Derechos Humanos tildaron a este como un acto negacionista que reivindica el terrorismo de Estado. Muchos de ellos, como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), convocaron a protestar este lunes desde las 16 hs frente a la Legislatura, una hora antes del acto.
La legisladora porteña por el Frente de Izquierda e hija de desaparecidos Alejandrina Barry dijo: “Es un acto de provocación después de 40 años finalizada la dictadura militar es un acto que abiertamente reivindica los crímenes más atroces del Terrorismo de Estado. Por eso ese mismo día vamos a hacer a un acto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para repudiarlo porque el mensaje que vamos a dar es que nosotros y nosotras no vamos a dar ni un paso atrás”.
El legislador del FIT Gabriel Solano pidió a las autoridades que no se lleve a cabo este evento. También manifestó: “Nada más cínico que Villarruel hablando de los DDHH, cuando es una defensora de genocidas que armaba las visitas a la casa de Videla y asesoraba a Etchecolatz. Quieren generar las condiciones para indultar a los genocidas de la dictadura”.
En tanto, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) dijo: “Mañana (lunes) repudiaremos la reivindicación a los genocidas. “Memoria Completa” es juzgar a los civiles que impulsaron el golpe genocida: los empresarios que hoy se siguen enriqueciendo mientras se ajusta a la población. La derecha avanza gracias a ese ajuste”.
Villarruel refutó en redes sobre el acto: “Les molesta que pidamos DDHH para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos. No importa lo que digan de mi. He luchado y lo sigo haciendo por los que no tienen DDHH. Estudié, entrevisté a todos los que pude, me reuní con terroristas para escuchar su visión y arrepentimiento, escribí libros, fundé una ONG, di conferencias pero no levanté el arma contra otros en nombre de mis ideas, no puse una bomba a Paula, no secuestré a Larrabure, ni ataqué Tucumán o el cuartel de Azul, no maté a niños como Juan Eduardo Barrios ni me hice la víctima para cobrar indemnizaciones, solo lucho para darle voz a los que uds asesinaron en nombre de una revolución que nadie les pidió”.