El GCBA inauguró el Metrobus Alberdi-Directorio
En este corredor circulan ocho líneas de colectivos: 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este viernes el Metrobus Alberdi-Directorio, que a través de 5,8 km de extensión une los barrios de Flores (Comuna 7), Parque Avellaneda (Comuna 9), Vélez Sársfield, Villa Luro y Floresta (Comuna 10).
En este corredor circulan ocho líneas de colectivos: 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180.
“Hacia el norte, conecta con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte y la Estación Flores del FF.CC. Sarmiento. Hacia el sur, con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro. Se extiende por 5,8 km sobre los siguientes tramos: Av. Directorio entre Av. Bruix y Av. San Pedrito; Av. Bruix entre av. Alberdi y Av. Directorio; Av. Alberdi entre Av. San Pedrito y Av. Bruix”, explican fuentes oficiales.
“El Metrobus sentido provincia se ubica sobre la Av. Alberdi entre Av. San Pedrito y Av. Bruix, y sentido centro sobre la Av. Directorio entre Av. Bruix y Av. San Pedrito, conectando además por Av. Bruix”, añaden.
Esta nueva traza cuenta con 9 paradores: seis, ubicados sobre Av. Alberdi y tres, sobre Av. Directorio. Sobre la Av. Bruix, se construyeron cuatro bulbos.
De todos modos, hay vecinos y comerciantes que se oponen a esta obra, dicen que es costosa y que no resuelve las problemáticas de movilidad local.
De hecho, elevaron una acción de amparo. La jueza Liberatori debe decidir sobre el área de la obra pública que linda con el Parque Avellaneda, debido a su impacto ambiental.
Además, este viernes a las 19.30 hs los vecinos y comerciantes se iban a reunir en Alberdi 5667. Convocaba el Centro Comercial Alberdi entre otras instituciones locales.
Arruinaron avenidas en las q fluía el tránsito… Los vecinos lo advertimos y no nos escucharon 🙏Recapaciten en Directorio frente al Pque Avellaneda: sacarían 13 árboles 🌳 por 2 paradores perjudiciales, arruinando el patrimonio histórico APH45. Daño irreversible @bastademutilar https://t.co/G8e4cLC7O4
— Natalia Morandeira (@Nat_Mora_) September 9, 2023
En tanto, en el GCBA afirman: “La Red de Metrobus se sigue extendiendo. Con este décimo corredor, se pusieron en valor las avenidas Juan B. Alberdi, Directorio y Bruix. Además, implica un reordenamiento de las paradas de colectivos para mejorar tanto su operación y la situación de espera como la accesibilidad y los tiempos de viaje de 65.000 usuarios de transporte público que hacen su primer viaje o trasbordan en esta zona. La puesta en valor del entorno comprende nuevos árboles en la traza”.
“Con este décimo Metrobus, estamos llegando a nuevos barrios de la Ciudad con infraestructura de calidad donde hacía falta un ordenamiento general del tránsito. Estamos orgullosos de que esta red que prioriza el transporte público siga creciendo y expandiéndose en los barrios. Cerca de 1 millón y medio de pasajeros usan Metrobus todos los días en Buenos Aires y las paradas nuevas, más accesibles, con iluminación, refugios para la lluvia, información clara y legible y más verde. Ahora esta transformación del entorno urbano beneficia a 65.000 vecinos más”, Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Distribución de carriles
● Cuadra con parador:
○ Dos carriles particulares a la derecha del carril y parador del Metrobus.
○ Un parador en la zona central de la avenida.
○ Carril exclusivo para colectivos central, disponible para la circulación y operación de buses (delimitado con cordones doble montante, delineadores, tachas y demarcación horizontal). Estos corredores no cuentan con carril de sobrepaso para buses ya que estas avenidas son de único sentido de circulación.
○ Dos carriles para particulares a la izquierda del Metrobus.
○ Según los usos de cada cuadra pueden encontrarse dársenas de carga y descarga en la vereda de mano derecha y/o izquierda.
Distribución de los carriles con paradores.
● Cuadras sin parador:
○ Un carril de operación para la carga y descarga o el ascenso y descenso de personas.
○ Dos carriles particulares a la derecha del carril de Metrobus.
○ Un carril central de circulación exclusiva para colectivos (delimitado con cordones doble montante, delineadores, tachas y demarcación horizontal).
○ Dos carriles para particulares a la izquierda del carril de Metrobus.
○ Según los usos de cada cuadra pueden encontrarse dársenas en vereda de mano izquierda.
Distribución de los carriles sin paradores.
● Cuadras con bulbos:
○ Un carril de estacionamiento de mano derecha las 24 horas, excepto en el sector del bulbo.
○ 3 carriles mixtos (buses y tránsito general), quedando el carril izquierdo con restricción de estacionamiento días hábiles de 7 a 21 horas.
Distribución de los carriles con bulbos.
Circulación de los vehículos particulares
Los vehículos particulares podrán circular por los cuatro carriles laterales distribuídos 2 a cada lado del Metrobus. Los siguientes movimientos de entrecruzamiento y giro sobre el carril exclusivo están prohibidos:
● Giro a izquierda para los carriles generales ubicados a la derecha del carril exclusivo.
● Giro a derecha para los carriles generales ubicados a la izquierda del carril exclusivo.
● Entrecruzamiento sobre el carril exclusivo.
Estacionamiento
● Sobre las av. Juan B. Alberdi y Directorio
○ Mano derecha: prohibido estacionar de 7 a 21 horas los días hábiles en cuadras donde no hay parador. Carril disponible para las operaciones de carga y descarga y ascenso y descenso de personas.
○ Mano izquierda y cuadras con parador de Metrobus: Prohibido estacionamiento las 24 horas.
● Sobre la av. Bruix (entre av. Juan B. Alberdi y av. Directorio): mantiene su normativa de estacionamiento actual:
○ Mano derecha: permitido estacionar las 24 horas.
○ Mano izquierda: prohibido estacionar de 7 a 21 horas los días hábiles.
Carga y Descarga
A la hora de planificar este nuevo corredor, se tuvo en cuenta que las avenidas son parte de una zona comercial muy recurrida en la Ciudad. Es por ello que es la traza con más cajones azules y dársenas en vereda para carga y descarga. Estos espacios delimitados estrictamente para comercios son claves para que desempeñen sus tareas sin afectar al tránsito.
● Cajones azules en calles transversales: Los cajones azules son un área demarcada en la calzada por una línea punteada de azul y blanco. Su uso es exclusivo para vehículos comerciales que realizan operaciones de carga y descarga. Está prohibido el estacionamiento de cualquier otro tipo de vehículo.
● Dársenas en vereda: Se implementaron 23 dársenas en vereda a lo largo de todo el corredor: Sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, 21 y sobre la Av. Directorio, 2. Las mismas constan de un recorte de vereda, lo que permite realizar detenciones para realizar la operación de carga y descarga y ascenso y descenso de pasajeros sin obstruir los carriles de circulación vehicular.
Seguridad vial
En todo el corredor de Metrobus Alberdi-Directorio se instalaron diversos elementos para mejorar la seguridad vial:
● Implementación de semáforos peatonales LED de cuenta regresiva.
● Instalación de semáforos en 7 nuevas intersecciones para ordenar los movimientos peatonales y vehiculares:
Av. Alberdi-Dolores, Av. Alberdi-Ensenada, Av. Alberdi-Martínez Castro,
Av. Alberdi-Pio Collivadino, Av. Alberdi-Mozart, Av. Alberdi-Pitágoras y
Av. Directorio-Baradero.
● Demarcación de nuevas sendas peatonales.
● Carriles exclusivos pintados de rojo intenso: se demarcaron los cruces con el objetivo de advertir la circulación de los colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas.
● Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluyen barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
● Baldosas táctiles para personas no videntes:
o Baldosas guía: tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.
o Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
● Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
● Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
Conectividad (en cercanías)
● Centro de Trasbordo Flores.
● Estación de subte San Pedrito (Línea A).
● Estación Flores del FFCC Sarmiento.
● Estación de subte Plaza de los Virreyes (Línea E).
● Estación del Premetro Plaza de los Virreyes.