La Legislatura porteña declaró de Interés para la Comunicación al libro “Conocer a Perón” de Juan Manuel Abal Medina
Se destacó por medio de un proyecto presentado por el legislador Claudio Ferreño.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social y la Cultura al libro “Conocer a Perón”, de Juan Manuel Abal Medina (padre).
El acto oficial se desarrolló este miércoles en el Salón Dorado del Palacio Legislativo con la presencia del diputado y creador del proyecto, Claudio Ferreño (Frente de Todos), y Juan Manuel Abal Medina (hijo). Además también participaron las diputadas Maia Daer, Claudia Neira, Victoria Montenegro y Matías Barroetaveña (FdT).
El libro se convirtió en una lectura obligada de la política nacional porque su autor vivió de cerca los últimos tiempos del expresidente Juan Domingo Perón, sino porque fue partícipe indispensable del retorno seguro de este a nuestro país. Se cuenta en detalle cómo se logró el regreso a salvo del líder del movimiento justicialista el 17 de noviembre de 1972 en un contexto de crisis del régimen dictatorial de Lanusse y más de 17 años de proscripción y exilio.
Así, Ferreño destacó: “Este importante libro recorre las décadas más intensas de la política argentina. Se cuentan vivencias personales muy intensas”. Además recordó que en aquellos años “la situación del país era delicada también por la incertidumbre general que provocaba la crisis de legitimidad que provocaba el gobierno de Lanusse”.
Luego, Abal Medina (h) agradeció a Ferreño por la distinción y contó el origen y el trayecto del libro, que cuenta ya con seis ediciones: “Cuando con mi viejo decidimos hacer este libro, nunca pensamos remotamente que tendría este éxito. No pensamos que tendría el impacto que tuvo”. “Acá se nos presenta un Perón que había sido robado y una de las virtudes de este libro lo recupera, que es el Perón del amor y la alegría”.
A su turno, Daer remarcó: “Esta es la posibilidad que nos dan a los jóvenes de tener una historia viva, de tener ese relato a una persona que nos la puede trasladar”. Por su lado, Neira abogó por leer la historia “repensándola, con una mirada crítica y presente” e intentando trasladar algunas de esas cuestiones al presente.
En tanto que Montenegro recordó cuando la actual Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, le recomendó la lectura de dicha publicación: “Acá se nos presenta a un hombre increíble y como uno transita el libro y trata de construir respuestas o soluciones colectivas en este momento complejo”. Por último, Barroetaveña concluyó que tiene una forma de escritura donde el autor plasma “su personalidad y sus vivencias”.