La Ciudad Debate: con chicanas por la seguridad y los piquetes, los candidatos a jefe de Gobierno plantearon sus propuestas
Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vaninia Biasi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) expusieron en el Canal de la Ciudad.
Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debatieron con fuertes cruces y acusaciones este miércoles por la noche en La Ciudad Debate, el encuentro oficial que se transmitió por el Canal de la Ciudad, convocado por las autoridades electorales porteñas de cara a los comicios generales del 22 de octubre.
Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vaninia Biasi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) asistieron a los estudios de Esparza y Rivadavia, en Balvanera (Comuna 3).
El debate se estructuró en cuatro bloques temáticos divididos en: Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad. Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad. Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo. Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico.
Más allá de esta dinámica, sobresalieron durante todo el encuentro las chicanas, ironías y cuestionamientos entre referentes políticos.
“Vos hasta hace cinco minutos eras el intendente de Vicente López”, le dijo Santoro a Macri, quien lo había tildado de “porteño de Ley” y en base a eso le consultó por los recortes en la coparticipación porteña por parte de la gestión nacional.
“Dejaron de gobernar”, planteó Leandro Santoro con respecto a la cuestión de seguridad. Biasi pidió “abrir” la documentación necesaria para establecer qué relación hay entre la Policía de la Ciudad y las actividades ilícitas. “Están matando a la gente, yo vengo con la realidad no con slogans”, dijo Marra.
“A la inseguridad se la combate con experiencia, voy a combatir la inseguridad trayendo los puntos seguros de Vicente López”, dijo Jorge Macri en este segmento. También dijo que exigirá el restablecimiento del reconocimiento facial, suspendido por una medida judicial. Criticó a la Justicia y pidió detener “la puerta giratoria”, para que los delincuentes con antecedentes no salgan a las calles.
Marra aseguró que el GCBA no es eficiente en la prevención del delito, que está más pendiente de poner cámaras de seguridad para cobrar fotomultas que en impedir los piquetes, cuestión en la que hizo énfasis.
Por su parte, Jorge Macri dijo que impulsará sanciones contra las organizaciones que realicen cortes de calle con la presencia de menores de edad.
Los momentos más tensos fueron protagonizados por Marra y Biasi. “Acá tenemos a una representante del Polo Obrero, de esos que cortan la calle, de esos que se autodenominan piqueteros, de esos que comenten un delito. Lo que están haciendo está mal, no tiene margen, pero con nosotros no van a tenerlo: van a ser detenidos de manera inmediata por cortar la calle. Si querés te hago una pregunta: ¿te gusta cometer delitos?”, planteó el libertario.
“Detrás de la fachada graciosa de Marra hay toda una política reaccionaria. Como el candidato Macri, se meten con las personas más pobres de este país y los culpan de cosas que son desopilantes, cuando ellos son los que están realmente en la ilegalidad. Estamos hablando con un candidato que la Comisión de Valores sancionó y que promocionó a empresarios cuando ya cumplía funciones públicas”, refutó Biasi.
“Hoy pasé caminando por el Ministerio de Trabajo y había una mujer dándole de mamar a un bebé en la calle”, mencionó Marra más adelante. Biasi lo interrumpió: “¿A vos qué carajo te importa lo que hace la gente?”.
Desde la infraestructura, Santoro reprochó que “el PRO en ocho años no construyó ni un kilómetro de subte”: “Sólo 36 de las 90 estaciones son accesibles para personas con discapacidad. Cuando seamos gobierno vamos a garantizar que el subte llegue a todos los barrios de la Ciudad”.
“Cuando sea jefe de Gobierno voy a asegurarme de que los alquileres no estén más en dólares”, sumó y dijo que derogará el actual Código Urbanístico, aparte de revisar las actuales concesiones en inmuebles públicos.
Por su parte, Jorge Macri, como había expresado en campaña, se mostró también a favor de modificar ciertos aspectos del Código Urbanístico.