Vecinos convocan a un nuevo “semaforazo” en Corrientes y Scalabrini Ortiz contra el Código Urbanístico
Se realizará este jueves a las 18. En la Interbarrial Buenos Aires solicitan "la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de obra" y "la interrupción de las demoliciones de patrimonio histórico".
Las asambleas vecinales que componen la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) realizarán el jueves 19 de octubre a las 18 una protesta bajo la modalidad “semaforazo” en el cruce de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz para manifestarse contra el actual Código Urbanístico porteño y para “reclamar por los derechos de vecinas y vecinos a vivir en esta ciudad”.
De este modo, a través de un comunicado solicitaron a las autoridades por “la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de obra que destruyen nuestros barrios, la interrupción de las demoliciones de patrimonio histórico que atentan contra nuestra identidad urbana, la participación vecinal vinculante en la reforma del código urbanístico que ha causado esta emergencia urbanística ambiental”. Además, bregan por “la multiplicación de espacios verdes que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.
“Vemos día a día como las casas bajas y construcciones de valor patrimonial se reemplazan por edificios estandarizados que absorben calor, colapsan servicios y no resuelven la crisis habitacional. No vamos a permitir que estas políticas se impongan por sobre la voluntad de quienes habitamos la ciudad”, afirmaron en IBBA.
El actual Código Urbanístico porteño se aprobó en 2018 y contempla las reglas para edificar en territorio porteño.
Diversas asambleas barriales están en contra de la normativa vigente y en el último tiempo han presentado varios proyectos de Ley en forma particular para introducir diversos cambios.
La IBBA agrupa a estas entidades locales bajo un reclamo común que incluye resguardar edificios históricos, proteger áreas residenciales y contar con más espacios verdes y públicos.
La Interbarrial Buenos Aires se presentó en público en julio de este año y desde entonces realizó varias protestas, entre ellas semaforazos y una manifestación frente a la Legislatura porteña. “Las organizaciones vecinales de más de 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental”, señalaron.
“Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan: El aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro. El estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios. El avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano”, expuso la IBBA en septiembre.
En campaña, los candidatos a jefe de Gobierno Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) se mostraron a favor de cambiar el Código Urbanístico. Ramiro Marra (La Libertad Avanza) se mostró a favor de la construcción de torres de altura, pero dijo que en el presente se brindan “demasiadas excepciones”. Además, muchos de sus candidatos a comuneros expresaron reparos ante el avance en áreas residenciales.