Armas, millones en efectivo y posibles vínculos narco: el “Croata” y sus cómplices cayeron acusados de lavar dinero
Hubo 23 allanamientos en cuevas y oficinas de la Ciudad de Buenos Aires y en countries al norte del Gran Buenos Aires.
En el marco de una causa por lavado de dinero, la Policía de la Ciudad, junto al Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana, detuvo este martes al empresario Federico Pulenta y a los financistas Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”, y a Agustín Estrada Palomeque, tras realizar 23 allanamientos en cuevas y oficinas de la Ciudad de Buenos Aires y en countries al norte del Gran Buenos Aires. También se investigan posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En los allanamientos, los efectivos incautaron más de un millón de dólares en efectivo y 50 millones de pesos, teléfonos celulares, vehículos, máquinas contadoras de dinero y documentación de interés. Además, en una oficina se halló armamento de distinto tipo: cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22, entre otras.
Los requerimientos fueron ordenados por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Federico Villena, Secretaría 15 del doctor Lucas Lacau.
Fuentes oficiales detallaron que la causa inició ante la “detección de envíos de grandes sumas de dinero al extranjero mediante la utilización de empresas Off Shore o simulando pertenecer a un fondo de inversión”.
Según lo platenado, así “se evadían controles impositivos establecidos por el ente recaudador nacional, lo que configura una fuga de capitales sin el correspondiente pago tributario”. Además, la organización ingresaba al país activos que “eran inyectados en el mercado paralelo, en lo que respecta a la compra y venta de divisas”.
La banda contaba además con varias oficinas en la City porteña como también en centros neurálgicos como en San Isidro y Lomas de Zamora.
Según se detalló, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez. Luego, “El Croata” fue arrestado en el barrio “El Golf”, en Nordelta, ambos en el partido bonaerense de Tigre.
Por su parte, Estrada Palomeque fue detenido por los oficiales en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro (Comuna 1). Es la misma persona que semanas atrás se volvió viral por discriminar a una empleada de Aerolíneas Argentinas.
Los tres fueron trasladados a la División Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en Barracas (Comuna 4).
Solo 12 dias después de este video viral, la basura humana que aparece en en mismo, Agustin Estrada Palomeque, de 45 años, fue detenido hoy en su domicilio de Retiro ya que es socio de Ivo Rojnica, alias "El Croata", acusado de lavado de dinero vinculado con EL CARTEL DE SINALOA https://t.co/MCWATkmV4T
— Leandro (@leabozzarelli) October 24, 2023
“El Croata” se hizo visible hace dos semanas por los controles a las cuevas de la City porteña para contener la suba del dólar blue previo a las elecciones generales del 22 de octubre. Hay una causa abierta a cargo del Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La megafinanciera Nimbus Group, sindicada como la más grande de CABA y ligada al “Croata”, fue allanada por AFIP y Aduana. Desde entonces, el “Croata” no podía abandonar el país.
En paralelo, fuentes oficiales aseguran que la pesquisa en el caso que terminó con las tres detenciones “se hizo por más de tres años hasta comprobar la ilícita maniobra” sobre el lavado de activos. De hecho, se llenaron más de 1.700 discos con escuchas autorizadas judicialmente, filmaciones y entrecruzamientos de información financiera, “tanto nacional como internacional”.
La investigación es un desprendimiento de la causa “Bovinas blancas”, que estuvo en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. En junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, con apoyo de la agencia antidrogas norteamericana DEA, se incautaron casi dos toneladas de cocaína en bobinas de acero, las cuales estaban listas para ser enviadas a Barcelona. Se cree que fue una acción del Cártel de Sinaloa y que los tres detenidos habrían realizado las maniobras de lavado para financiar dicha operación.