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Con críticas a Nación, el GCBA presentó el proyecto de Presupuesto 2024 “superavitario” en la Legislatura porteña

El servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) seguirá atado a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

Publicado el 6 de noviembre de 2023|
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El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó este lunes en la Legislatura porteña el proyecto de Ley del Presupuesto 2024. El texto oficial sostiene que, en concepto de coparticipación, el Gobierno nacional paga menos que “lo establecido por la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Según la normativa vigente, el proyecto de Ley con el Presupuesto debía hacerlo a fines de septiembre. El ministro de Hacienda, Martín Mura, informó que “inevitablemente” se iba a posponer debido a “la falta de precisión respecto de los recursos y los gastos con los que contará” el distrito.

El artículo primero fija “en la suma de $ 5.776.121.849.964 el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2024”. Establece en $ 5.800.018.297.465 el Cálculo de Recursos de la Administración Gubernamental del Gobierno y en $ 386.995.082.522 los importes correspondientes a los Gastos Figurativos para transacciones corrientes y de capital de la Administración Gubernamental.

“Los recursos totales estimados para el año 2024 ascienden a $5.800.018,3 millones, correspondiendo $5.781.912,1 millones a recursos corrientes y $5.781.912,1 millones a recursos de capital. La estimación de los Recursos Tributarios es de $5.481.261,2 millones”, indica un Anexo del proyecto.

En el GCBA no contemplan la creación de nuevos impuestos y buscan que este sea un Presupuesto superavitario, al estimar gastos por $5,77 billones e ingresos por $5,8 billones: “Los ingresos y gastos corrientes estimados para el ejercicio 2024 muestran un Resultado Económico Primario de $ 1.047.073,8 millones que resulta $ 510.924,0 millones mayor que la proyección 2023. El Resultado Financiero estimado para el ejercicio 2024 es superavitario en $ 23.896,4 millones”.

También se informa que el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) seguirá atado a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. “En el año 2023 el gasto tributario de ABL estimado será de $ 19.695,4 millones, mientras que para 2024 se estima que el Gasto Tributario de ABL se prevee ascienda a $ 44.747,8 millones; el incremento respecto a años anteriores se debe a los ajustes realizados en las valuaciones”.

Habrá un tope por inflación para el pago de Patentes. “En el año 2023 el gasto tributario estimado será de $ 10.431,8 millones, basándose el aumento en la suba ocurrida en las valuaciones de los vehículos en general, mientras que para el año 2024 se prevee ascienda a $ 24.449,5 millones”.

Gasto Tributario en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (ISIB): “En este concepto existe una gran cantidad de gastos tributarios, que van desde regímenes de promoción de actividades económicas, hasta exenciones parciales o totales para sectores puntuales que cumplan con algunos requisitos, dentro de que cobran interés remarcar los siguientes ítems”.

El GCBA volvió a cruzar al Gobierno nacional por la coparticipación: “Se destaca que $ 565.363,1 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos. Dicha cifra estimada para 2024 se corresponde con el monto establecido por el Gobierno Nacional en el mensaje del proyecto de presupuesto de la Administración Nacional 2024 y considera como porcentaje de distribución para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1,40%. Es decir, no contempla el porcentaje que le corresponde a la Ciudad en la distribución de recursos nacionales de la Ley N°23.548 conforme lo establecido por la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre de 2022 en los autos CSJ 1141/2020 “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ Amparo – Decreto 735 / Poder Ejecutivo Nacional 2020”, por la cual ordena que el Estado Nacional le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables definida en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 23.548”.

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