Jorge Macri define su Gabinete con 10 ministerios y se analiza el futuro de la vicepresidencia de la Legislatura porteña
El jefe de Gobierno electo prioriza la presencia de funcionarios del PRO.
El electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, define los nombres para su Gabinete, que tendrá 10 carteras, con la intención de darle prioridad a miembros del PRO. También se habla sobre quién asumirá la vicepresidencia primera de la Legislatura porteña.
Este miércoles ingresó el proyecto de Ley con el organigrama del futuro Gabinete, integrado por: Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Justicia; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Económico; Ministerio de Cultura; Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Ministerio de Infraestructura.
Entre las novedades, se aprecia la supresión del Ministerio de Gobierno, que encabezó el propio Jorge Macri. Además, el actual Ministerio de Justicia y Seguridad se dividirá. Se suma el Ministerio de Infraestructura, cuando en la actualidad existe la Secretaría de Transporte y Obras Públicas; en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta existió el Ministerio de Desarrollo Urbano.
“El proyecto de ley que se acompaña propicia modificar el esquema organizacional vigente, a partir del 10 de diciembre de 2023, con el fin de contribuir a la gestión y desarrollo de políticas públicas, siendo la estructura organizativa que se propone una herramienta central para la consecución de los objetivos planteados”, fundamenta el proyecto de Ley con la firma del jefe de Gobierno saliente.
Jorge Macri, a diferencia del saliente mandatario Horacio Rodríguez Larreta, muestra distancia con respecto al radicalismo. En estos cuatro año hubo ministros de la UCR en áreas clave, como en Desarrollo Económico, a cargo de las concesiones, y en el Banco Ciudad.
En las PASO de agosto Jorge Macri le ganó la interna de Juntos por el Cambio al radical Martín Lousteau. Desde ahí en el equipo del mandatario electo se tomó la decisión de avanzar en un armado lejos de esta fuerza política.
Así se vio cuando definieron a Clara Muzzio, ministra de Espacio Público y referente del PRO, como vicejefa de Gobierno. Algunos esperaban que fuera de la UCR.
Ahora, los nombres que suenan para los ministerios están liderados por gente del PRO. Por ejemplo, se habla de Néstor Grindetti, exministro de Hacienda en la CABA durante la Jefatura de Mauricio Macri e intendente de Lanús, como jefe de Gabinete.
Además, Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, asumiría en Desarrollo Económico. El actual legislador se había postulado a jefe de Gobierno y luego se bajó. Para muchos, esa decisión fue clave para que Jorge Macri superara en las PASO a Lousteau.
Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos, asumiría en el área de Seguridad, según La Nación. En tanto, el área de Justicia y de Gobierno se unificarían bajo la gestión de Gabino Tapia, quien ejerció como secretario Legal y Técnico en la municipalidad de Vicente López durante el mandato de Jorge Macri.
Por su parte, la Legislatura porteña renovará 30 de sus 60 escaños este 10 de diciembre. El oficialismo Juntos por el Cambio no contará con la mitad más uno de las bancas y se habla de un buen diálogo con La Libertad Avanza, que tras los comicios de octubre pasó de cinco a nueve lugares.
En este contexto, trascendió la idea de que la vicepresidencia primera quede en manos de los libertarios. Hasta el momento, siempre fue gestionada desde el oficialismo.