Roger Waters homenajeó a Lucas González durante su recital récord en el Monumental
Fue durante un segmento en recuerdo de víctimas de racismo y violencia institucional.
El cantante Roger Waters brindó este miércoles su segundo espectáculo en el Estadio Monumental del Club Atlético River Plate, en Belgrano (Comuna 13), en el marco de su gira mundial “This is not a Drill”. Durante el concierto, rindió homenaje a Lucas González, un joven asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021 en Barracas (Comuna 4).
Gregorio Dalbon, abogado de la familia de Lucas y de sus amigos que también sufrieron apremios ilegales, expresó sobre lo vivido en el recital: “Mientras cantaba Roger Waters se podía ver el homenaje a víctimas de racismo y violencia institucional. Abajo el preciso momento que aparece el nombre de Lucas González”.
“Quizás esto nos dé la dimensión del crimen por odio racial y el fallo histórico del TOC 25. Lucas inmortal”, celebró.
Waters con este show se convirtió en el artista que más veces llenó el Estadio Monumental con 13 eventos, superando a los Rolling Sontes, que lo habían hecho 12 veces. Le siguen Coldplay (diez), Madonna (ocho) y Soda Stereo (ocho).
El cantante además criticó a varias cadenas hoteleras que se negaron a alojarlo debido a sus opiniones políticas con respecto a Israel y Palestina, motivo que generó una movilización piquetera en Puerto Madero en forma de solidaridad.
“La diferencia entre mi persona y todo el lobby israelí es que yo creo en los derechos humanos universales para todas las personas del mundo, más allá de su origen étnico, nacionalidad o religión. Yo creo en los derechos humanos, y ellos no”, dijo Waters ante su público.
En los alrededores del monumental militantes de izquierda colgaron banderas de Palestina en apoyo a las personas que residen en la Franja de Gaza.
Mientras cantaba @rogerwaters se podía ver el homenaje a víctimas de racismo y violencia institucional.
Abajo el preciso momento que aparece el nombre de Lucas González. Quizás esto nos dé la dimensión del crimen por odio racial y el fallo histórico del TOC 25. Lucas inmortal! 🤎 pic.twitter.com/8rxaI3fDsN— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) November 23, 2023
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 condenó a cadena perpetua a los tres efectivos de la Policía de la Ciudad Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva por encontrarlos culpables de ser coautores del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”. Asimismo, se establecieron los delitos de “tentativa de homicidio quíntuplemente agravado” de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con “falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad”.
Así, los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta y Marcelo Bartumeu sostuvieron que los acusados “fueron a la caza” del adolescente y sus amigos “motivados por odio racial” en el marco de un caso de “violencia institucional”. Que el hecho de haber perseguido y disparado contra el auto donde estaban los jóvenes se explica “a partir de la aplicación de estereotipos fundados en el color de su piel -marrón- y en sus rasgos físicos”.
“Ha quedado debidamente probado que el día 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas ocurrieron una serie de sucesos de suma gravedad”, indicaron.
También fueron condenados a penas de seis años e inhabilitación por 10 por el delito de encubrimiento: Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán. Héctor Cuevas recibió una pena de cuatro años y una década de inhabilitación. Contó cómo los uniformados colocaron un arma falsa en el auto donde estaban los jóvenes. Sebastián Jorge Baidón fue condenado a ocho años de prisión por torturar a los amigos que estaban con Lucas. Fue inhabilitado en forma perpetua a ejercer cargos públicos.
El TOC dio por probada su participación en el encubrimiento. Además, el tribunal validó el testimonio de Joaquín Zuñiga, uno de los amigos de Lucas, que declaró que el oficial les gritó, entre otras cosas, “villeros de mierda”, “negros de mierda” y “a ustedes hay que pegarles un tiro en la cabeza”.
Roger Waters denunció en el show de esta noche en River el asesinato de Lucas González, a manos de la Policía de la Ciudad. Tenía 17 años y lo mataron después de salir de jugar al fútbol. Justicia por Lucas y basta de gatillo fácil.
Grande Roger❤️ pic.twitter.com/1SL6x86qwh— Tatiana Fernández Martí (@tatious_) November 23, 2023