La Policía de la Ciudad desalojó al Malón de la Paz que desde agosto estaba en Plaza Lavalle
Gran despliegue policial frente a Tribunales.
La Policía de la Ciudad desalojó este sábado por la mañana al tercer Malón por la Paz, cuyos integrantes desde agosto acampaban en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales (Comuna 1).
En la zona se hicieron presentes uniformados formaron un cordón en torno a la plaza pública. También hay policía motorizada e infantería. Además, arribaron varios camiones de basura y trabajadores de higiene urbana de la Ciudad.
Los integrantes del Malón en la jornada del viernes habían confirmado que regresaban a Jujuy “tras presentar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. También habían señalado que este mismo sábado tenían pensado abandonar la Plaza Lavalle. El problema es que un micro se demoró.
En las redes oficiales del Malón se expuso: “Desde esta mañana la policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del jefe de operativo junto a Espacio Público de encuentran desalojando a integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizan una Permanencia pacifica en Plaza Lavalle. Si bien el Malón en el día de hoy realizaría la vuelta a territorio, son hostigados violentamente por la policía que los están desalojando de un espacio público dónde llevan adelante una permanencia desde hace más de 4 meses contra la reforma inconstitucional de la provincia de Jujuy”.
Fuentes policianes presentes en la zona explicaron su presencia: “En el marco de un operativo de higiene pública, vinimos a colaborar para que el espacio público quede de la misma manera que antes”.
Natalia Morales, diputada del PTS en el Frente de Izquierda en Jujuy, había dicho que los “hermanos del Tercer Malón de la Paz luego de cuatro meses habían definido levantar la permanencia, pero el Gobierno de la Ciudad no perdió tiempo para avanzar con un operativo violento para sacarlos”.
El tercer Malón de la Paz partió a fines de julio de Purmamarca hacia la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo reclamar ante la CSJN la Corte para que se expida sobre la reforma constitucional que impulsó este año el gobernador Gerardo Morales. También solicitaban que intervenga la provincia de Jujuy y que promoviera la Ley de Propiedad Comunitaria.
Al llegar a CABA el 1 de agosto, el Malón realizó un acto en Plaza Miserere, pasó por el Congreso de la Nación y luego se instaló frente a Tribunales, en la Plaza Lavalle.
Este desalojo se produce tras el anuncio del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el cual tiene el apoyo del jefe de Gobierno Jorge Macri. Ambas administraciones trabajarán en conjunto para evitar bloqueos y limitaciones del tránsito. Participarán todas las fuerzas federales -PFA, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal- y también efectivos porteños cuando haya marchas en CABA.