Sturzenegger criticó los cacerolazos y dijo que el DNU sirve para “dar una señal de cambio de rumbo”
"No le estamos prohibiendo a nadie nada, que compitan", dijo el asesor presidencial.
Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, secretario de Política Económica en el Gobierno de Fernando de la Rúa y actual asesor del presidente Javier Milei, fue clave en la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía del país. “Definitivamente el DNU es un mecanismo institucional. Exige la emergencia, la emergencia que vio el presiente en el contexto de lo que ha heredado del gobierno anterior y había que dar una señal de cambio de rumbo. Esa es la emergencia que vio el presidente”, defendió este jueves.
“Lo que está vedado al DNU son normas de caracter tributario y electoral, no tipifica ninguna de las características estas tres”, sumó.
También dijo que el presidente “no mandó las medidas al Congreso porque la idea es mostrar una imagen de cambio de régimen”: “La emergencia del DNU es la necesidad de dar una señal de que Argentina cambia de rumbo”. “No le estamos prohibiendo a nadie nada, que compitan”.
“Lo más importante es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial”, aseveró en Radio Mitre: “Eso es lo más importante del DNU porque nosotros históricamente teníamos nuestros códigos de Vélez Sarsfield, esos códigos eran de un corte estrictamente liberal, que en un contrato entre las partes prima la voluntad de las partes. Ideológicamente nos fuimos alejando del concepto liberal hasta que en el nuevo código, tan estricto y determinístico, se entendía que tenías que hacer los contratos de tal manera. Al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad. Te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar y relacionarte”.
También criticó los cacerolazos de este miércoles por la noche, que confluyeron de esquinas porteñas al frente del Congreso de la Nación: “Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU”, deslizó. “Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto porque el dan más libertad”, agregó.