Incidentes y represión en avenida Corrientes: seis detenidos, un policía atropellado, agresión a la prensa y el reconocimiento de Wolff
"Quiero destacar el trabajo de todas las fuerzas de seguridad en todo el operativo del día de hoy para mantener el orden liberar el tránsito y reestablecer la circulación vehicular", dijo el ministro de Seguridad porteño.
Tras la protesta de la CGT frente a Tribunales contra el DNU de Javier Milei y su reforma laboral, hubo incidentes y represión en la avenida Corrientes, altura Uruguay, que terminó con seis detenidos. En el operativo un colectivo de la línea 26 atropelló a un efectivo de la Policía de la Ciudad que terminó con lesiones.
En la desconcentración, los manifestantes caminaban por la vereda y en el cordón había una hilera de efectivos policiales, algunos de ellos sobre la calle. En ese contexto hubo empujones, forcejeos y golpes.
“Al momento serían 4 masculinos y 2 femeninos detenidos”, indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado. Previamente, la fuerza porteña detalló que cuatro de los detenidos habían sido arrestados “por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales frente al Palacio de Tribunales”.
Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, militante de esa organización sindical y secretario de prensa de Unidad Popular (UP). Al parecer, Brunás fue arrestado cuando, supuestamente, filmaba el operativo policial, consigna Télam.
Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes.
“Todo este operativo por unas 100 personas que quedaron sobre la vereda. Un ministro más ineficiente no se consigue”, reprochó la legisladora porteña Victoria Montenegro (Unión por la Patria), quien estaba presente e intentó interceder ante el operativo. “Esto pasa cuando no hay conducción política de la fuerza. La policía de la Ciudad golpeando a trabajadores y comensales en una pizzeria”, denunció.
“Hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por la salud de los compañeros”, señaló CORREPI.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió “las agresiones sufridas por periodistas” en el marco de una marcha en contra de las medidas de desregulación económica anunciadas por el presidente Javier Milei: “Por la represión de la Policía de la Ciudad, varios colegas y trabajadores de prensa fueron agredidos y vieron afectada la cobertura de la manifestación. El cronista Alan Ferraro (TN) precisó que estando en vivo, él y el camarógrafo recibieron un bastonazo. El asistente de cámara, en tanto, fue agredido por una avanzada de Infantería, que le dio patadas y golpes de puño. En tanto, el colega Héber Ibáñez (Telefé) relató que con su equipo quedaron atrapados en medio de un cordón de policías y de agentes motorizados. También recibió un bastonazo en la espalda, lo que le hizo perder a su equipo de cámara y asistente. or otra parte, el cronista Manuel Jove (TN) quedó encerrado cuando cubría la detención de un manifestante y recibió un fuerte golpe del escudo policial. También estaba al aire. Los cronistas recibieron también ocasionales insultos de los manifestantes, disconformes con el medio para el que trabajaban. A un cronista de LN+ un manifestante le dio un codazo. FOPEA se solidariza con los colegas agredidos, repudia el accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad y exige a las autoridades que garanticen el trabajo periodístico y el derecho a informar. Funcionarios nacionales y de CABA tienen la responsabilidad de respetar las condiciones para el ejercicio profesional, más en un contexto de creciente tensión en las calles del país”.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño WaldoWolff sostuvo que el operativo fue exitoso: “Quiero destacar el trabajo de todas las fuerzas de seguridad en todo el operativo del día de hoy para mantener el orden liberar el tránsito y reestablecer la circulación vehicular. Mi reconocimiento a su trabajo y deseo de pronta recuperación al oficial de la Policía de la Ciudad Piri quien sufrió un traumatismo de cráneo severo tras ser atropellado por un vehículo, mientras formaba un cordón para impedir que manifestantes cortasen la Av. Corrientes”.