La CGT anunció un paro general y una marcha al Congreso para el 24 de enero
La medida de fuerza se anuncia a 18 días de la asunción del presidente Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el 24 de enero realizará un paro general por 12 horas desde el mediodía y una movilización al Congreso en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, con los cuales busca desregular la economía, reformar el Estado e introducir reformas laborales, financieras, sanitarias y legales (Código Civil y Comercial y Código Penal).
La central sindical celebró este jueves una reunión de su Comité Central Confederal, máxima autoridad deliberativa, en su sede de la calle Azopardo, en el barrio de San Telmo (Comuna 1), en la cual participaron todos los sectores sindicales. Allí comunicaron la medida de fuerza.
Este miércoles la CGT había realizado una protesta frente al Palacio de Tribunales, en el barrio de San Nicolás (Comuna 1), en contra del DNU.
Es más, la central obrera había presentado una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, pero el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó la apertura del proceso ya que el mismo todavía no entró en vigor. La fecha estimada para que esto ocurra es el 29 de diciembre, ya que el texto no llevaba aclaración en su articulado.
El presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Zago, había dicho este miércoles que el objetivo era aprobar entre el 20 y 25 de enero la Ley Ómnibus. “Creemos que tenemos el tiempo suficiente como para poder tratar ese paquete” de leyes, estimó.
Esta semana el secretario general del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín. Había expresado su apoyo al nuevo sistema de indemnizaciones laborales, inspirado en el modelo de la UOCRA (construcción).
No obstante, otros referentes sindicales se mostraron en contra de las políticas de Javier Milei. Por ejemplo, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, había reprochado la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, eliminado por el exministro de Economía Sergio Massa.