El amparo contra la reforma laboral no cambia de fuero y se habilitó la feria para tratar el resto del DNU
El juez Enrique Lavié Pico ordenó que sean remitidas a "las jurisdicciones correspondientes" las "actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso" colectivo.
El juez Enrique Lavié Pico del fuero Contencioso Administrativo Federal -quien se encuentra de turno en la feria judicial- habilitó este jueves la tramitación por separado de cada presentación judicial que se haga contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional de Javier Milei. Lo decidió ante el amparo presentado en diciembre por el Observatorio del Derecho a la Ciudad con apoyo de representantes gremiales. Fue la primera presentación contra el DNU.
El Gobierno nacional esperaba que la reforma laboral del DNU se tratara en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Así lo había planteado el procurador del Tesoro Rodolfo Barra y lo había ratificado el vocero Manuel Adorni.
No obstante, el juez señaló que como el DNU implica varios temas a la vez -reforma laboral, Código Civil, entre otros- se debe examinar “de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción”.
El magistrado declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo -como había sido considerada la presentación del Observatorio de Derecho de la Ciudad- y comunicó al Registro de Procesos Colectivos, para su “desvinculación inmediata”.
En esa dirección, Lavié Pico ordenó que sean remitidas a “las jurisdicciones correspondientes” las “actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso” colectivo, consigna Télam. Consideró que se volvía inoficioso el pedido de inhibitoria del Estado nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral -donde se dictaron medidas cautelares que suspenden parte del DNU- al fuero Contencioso Administrativo Federal.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este jueves una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU ante a un planteo de la CTA, que se suma al de la CGT.