La Cámara Nacional del Trabajo determinó que es inconstitucional la reforma laboral del DNU
Los jueces de cámara se pronunciaron sobre la cuestión de fondo y rechazaron la apelación que había hecho el Poder Ejecutivo nacional.
La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo admitió este martes el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y determinó que es inconstitucional el capítulo IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional de Javier Milei, cuyos artículos 53 a 97 están destinados a introducir una reforma laboral.
Los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera firmaron el texto judicial en el que rechazan la apelación que había hecho el Poder Ejecutivo nacional.
“Cabe aclarar que los jueces que suscriben la presente concuerdan en las consideraciones que se exponen a continuación para resolver como Tribunal de Feria esta controversia, no sin antes advertir que las circunstancias suscitadas con posterioridad a la publicación del decreto indican que, a su respecto, el proceso de intervención de los poderes políticos no habría avanzado con la premura que requería, de acuerdo con la situación que parecía indicar el contexto social, político y económico existente a la asunción del actual gobierno. Así lo demuestra el tiempo transcurrido sin que hasta el momento exista un despliegue en la actuación del Congreso que permita suponer que en el corto lapso pueda emitirse una decisión que dé debido cumplimiento con las disposiciones de la ley 26.122″, plantearon los magistrados.
La Cámara del Trabajo a comienzos de enero, a través de los jueces Alejadro Sudera y Andrea García Vior, dictaron una medida cautelar que suspendió los cambios laborales del DNU. Además, el 24 de enero la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos seis artículos de esta reforma laboral. Con el fallo de este martes se buscó resolver la cuestión de fondo.