barracas

Foto: Télam

Barracas: acto a 10 años del incendio en Iron Mountain por el cual murieron ocho bomberos y dos rescatistas porteños

Los familiares de las víctimas exigen Justicia. "La expectativa es que este año se fije la fecha del juicio porque están todas las pruebas y testigos hay de sobra", señalaron.

Publicado el 5 de febrero de 2024|
Compartir

Familiares de víctimas fatales y sobreviviente encabezaron este lunes a las 8.30 un acto a 10 años del incendio del depósito de Iron Mountain, ubicado en la esquina de Quintela y Jovellanos del barrio de Barracas (Comuna 4), en el cual murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquella mañana, por motivos que aún figuran como “indeterminados”, comenzaron a arder las más de cuatro toneladas de cajas depositadas en las naves de la casi centenaria edificación de Azara 1245 y a las 9.04 el avance de las llamas provocó que la estructura metálica que sostenía el techo cediera por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.

Por esta caída, murieron en el lugar los bomberos del Cuartel I de la Policía Federal Argentina Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; el bombero voluntario del Cuartel Vuelta de Rocha Sebastián Campos y los rescatistas Pedro Barícola y José Méndez Araujo; mientras que Facundo Ricardo Ambrosi, también bombero voluntario, falleció días después, repasa Télam.

En abril pasado, la jueza Fabiana Palmaghini decretó el procesamiento y elevó el proceso a juicio oral y público contra una veintena de imputados por el delito de incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas.

“La expectativa es que este año se fije la fecha del juicio porque están todas las pruebas y testigos hay de sobra, aunque sabemos que estamos yendo contra molinos de viento”, sostuvo Liliana Barícola, hermana de Pedro, uno de los dos integrantes de Defensa Civil que murió ese día en Barracas, a quien sus familiares recuerdan como “un chico que siempre fue muy solidario”.

Mimí Campos, madre de Sebastián, evaluó que “a nivel judicial no espero mucho porque durante diez años demostraron que no somos todos iguales ante la ley, aunque voy a estar sentada ahí durante el juicio oral”.

Compartir