Cierre de Télam: legisldores porteños, entre el festejo libertario porque “era una unidad básica” y la preocupación por el “ataque al federalismo y al pluralismo”
El FIT presentó un proyecto de repudio ante lo dispuesto por el Gobierno nacional.
El Gobierno nacional dispensó a los más de 700 trabajadores de la agencia estatal Télam y anuló su página web y cablera. Además, rodeó de policías las redacciones ubicadas en el barrio de Monserrat (Comuna 1).
Ante esta situación, los legisladores porteños reaccionaron de distinta forma. El presidente del bloque La Libertad Avanza Ramiro Marra celebró lo dispuesto por la gestión del presidente Javier Milei: “Twitter es servicio y Télam una unidad básica”. “Los propios periodistas usan mas Twitter que Télam para tener info fresca”.
En tanto, le legislador de Unión por la Patria Matías Barroetaveña sostuvo: “El cierre de Télam es un ataque al federalismo y al pluralismo. Agencias estatales existen en el mundo para garantizar libre expresión y derecho a la información. Acompáñanos a los trabajadores en el abrazo a la agencia en defensa de los puestos de trabajo. Télam no se cierra”.
También de UP, Claudia Neira afirmó: “Hay que abrirse a las nuevas formas de comunicación. La noticia se puede contar en un diario, en la radio, en la tele y también por streaming, tik tok, o x. Pero alguien debe recolectar esta noticias! Y desmantelar Telam no sólo afecta a los trabajadores que se quedan sin trabajo: afecta a los medios que trabajan con esas noticias y a los ciudadanos que nos queremos informar. En definitiva a algo tan importante en una Nación, como la libertad de prensa y el derecho a la información”.
En el Frente de Izquierda presentaron un proyecto de Declaración en repudio a lo ocurrido. La legisladora Alejandrina Barry afirmó: “Presentamos en la legislatura porteña de repudio al ataque a la libertad de expresión que significa el cierre de Télam y en defensa del trabajo de 700 familias”.