milei milei

Javier Milei echó al secretario de Trabajo por el aumento de sueldo del 48% en el Poder Ejecutivo

“El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”, planteó el presidente.

Publicado el 11 de marzo de 2024|
Compartir

El presidente Javier Milei echó al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, por el aumento de sueldos en torno al 48% para el jefe de Estado y autoridades del Poder Ejecutivo nacional. Además, anuló la suba mediante la publicación del Decreto 235-2024.

Los aumentos se avalaron a fines de febrero con un decreto firmado por el propio Milei. La polémica trascendió ahora al hacerse público que el presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero alcanzó los $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado había pasado de $2.981.513 a $4.418.575.

De todos modos hay quienes afirman que la responsabilidad debería haber recaído en la Secretaría Legal y Técnica, encargada de cuidar la firma del presidente. Además, resaltan que la paritaria de los empleados públicos está a cargo de la Subsecretaría de Transformación del Estado, que responde al a Jefatura de Gabinete de la Nación.

“El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”, planteó Milei en LN+. “En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les iba a dar el aumento. Lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner, que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento”, agregó.

“Ahí tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política. Y segundo, he despedido al Secretario de Trabajo”, anunció el presidente.

El Decreto 235-2024 plantea: “Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.

Cuando se supo de los aumentos de sueldo, el propio Milei buscó desligarse de la responsabilidad: “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”.

Por este motivo, la expresidenta lo cruzó en redes sociales, en un debate que se extendió por el fin de semana: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

Luego Milei contestó: “Señora, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter. Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección”.

Al rato, CFK afirmó: “Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”.

Compartir