Impulsan la protección de los centros clandestinos Bacacay y Pomar
En la Legislatura proteña se presentaron proyectos de Ley para resguardar ambos inmuebles, utilizados por fuerzas represivas en la última dictadura militar.
El bloque Unión por la Patria (UP) presentó en la Legislatura porteña dos proyectos de Ley para preservar los centros clandestinos de detención Bacacay y Pomar, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron identificados recientemente por la Justicia.
Durante la última dictadura militar, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) gestionó ambos espacios en los cuales se alojó de forma ilegal a detenidos y presos políticos.
En la calle Venancio Flores,en el barrio de Flores (Comuna 7), funcionó Automotores Orletti. Este espacio está señalizado desde hace tiempo.
El juzgado federal de Daniel Rafecas y gracias al Programa Verdad y Jusicia de la Secretaría de Derechos Humanos, determinaron en 2020 la existencia del centro clandestino de detención y tortura Bacacay, en Flores (Comuna 7).
En tanto, en 2022 se localizó la llamada base Pomar, un galpón ubicado en Pomar y Chiclana, en Nueva Pompeya (Comuna 4).
La Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio de Memoria que funciona en lo que fue Orletti pensó en poner en valor ambos inmuebles y así le presentó la propuesta a los legisladores de UP.
Espacios de Memoria en sitios que funcionaron como centros de detención en CABA: Espacio Memoria – Ex ESMA (Av. del Libertador 8151), Olimpo (Ramón Falcón 4250), Automotores Orletti (Venancio Flores 3519), Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 628), Club Atlético(Av. Paseo Colón entre Cochabamba y Av. San Juan).