Villa Lugano: dictaron la falta de mérito a la policía que mató a un ladrón que intentó robarle el celular
La magistrada consideró que la forma de actuar de la uniformada fue “necesaria, proporcional, razonable y no excesiva”.
La jueza Karina Zucconi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, le dictó la falta de mérito a Yanina Marotte, la cabo primero de la Policía Federal Argentina (PFA) que el 7 de marzo de este año mató de un tiro a un presunto ladrón que intentó robarle el celular sobre la avenida General Paz y dio lugar a una persecución que terminó en el Barrio INTA de Villa Lugano (Comuna 8).
La magistrada consideró que la forma de actuar de la policía fue “necesaria, proporcional, razonable y no excesiva”.
La uniformada estaba imputada por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por personal policial. Estuvo detenida un día y luego recuperó la libertad.
La policía contó que ese día, estando de civil, se había bajado en la estación Madero del tren Belgrano Sur, caminó unas cuadras hasta la General Paz hacia la parada de las líneas de colectivo 21 y 28. Había mucha gente y decidió pedirse un auto particular. Lo estaba esperando cuando fue abordada por dos personas.
“No sé en qué momento me logran tirar al piso y aparece un segundo masculino: él también tenía un arma y me empieza a tocar toda. Me toca toda y yo tenía miedo porque en la cintura tenía mi arma, entonces intento que no la toque. Se da cuenta porque se levanta mi remera y grita: ‘Tiene un arma, tiene un arma’”. Marotte aseguró que, en medio del ataque, “se sintió mareada y confundida por los golpes”, contó Marotte.
“Sentí que iba a estar a resguardo ahí (en un destacamento lindero de la Policía de la Ciudad). Cuando me levanto a la par, también se levanta él (el atacante que la tiró al piso) y veo su arma en dirección a mí y no me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo. Era él o yo. Aparte había mucho ruido de autos, de motos y muchas explosiones”, agregó.
Ella cuenta con la defensa de Fernando Soto, actualmente funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró: “Qué buena noticia que hayan dictado la falta de mérito a la policía Yanina Marotte”. “Seguiremos defendiendo, hoy y siempre, a los policías que nos cuidan. Viva la libertad”, agregó.