Dengue: a diferencia de Nación, Quirós dijo que “se ha demostrado técnicamente la eficacia” de la vacuna y llamó a su aplicación “focalizada”
El ministro de Salud porteño mostró diferencias con lo planteado por la gestión de Javier Milei.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que “se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad” de la vacuna contra el dengue y resaltó la necesidad de iniciar una campaña de vacunación “focalizada” en sectores vulnerables de la población (como adultos mayores o gente con enfermedades de base) para disminuir la cantidad de infectados y fallecidos.
El ministerio de Salud de la Nación, Mario Russo, había afirmado que en su equipo de trabajo esperan más datos sobre la eficacia de la vacuna: “Queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla”.
En tanto, el ministro del Gobierno nacional de Javier Milei había afirmado: “La semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi ocho años para mitigarlo”.
No obstante, el funcionario porteño afirmó: “Me parece que no es un tema de opiniones, de la vacuna se ha publicado un trabajo donde se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad”.
Quirós agregó sobre este punto que las pruebas realizadas a las dosis que creó el laboratorio Takeda (Japón) mostraron que “baja el riesgo de tener la enfermedad y, sobre todo, de tener la enfermedad grave”.
“La mayoría de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se analice un formato focalizado y segmentado”, enfatizó el ministro porteño y habló de “pensar una estrategia focalizada y segmentada y, sin ninguna duda, orientada a las provincias del norte que tienen casos todo el año”.
“La mayoría de los expertos se está orientando a que se apunte como política pública del Estado de una manera focalizada en un territorio con actividad endémica y segmentada, a los sectores que hoy en Argentina se enferman más”, enfatizó.
De todos modos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió este miércoles la gestión de Russo: “Consideramos que desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud”.
Además, el martes el Gobierno nacional difundió un comunicado y responsabilizó al Gobierno de Alberto Fernández del panorama sanitario actual: “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”.