Legislatura porteña: impulsan una Ley para “generar mecanismos transparentes sobre las concesiones”
El proyecto busca modificar el artículo 58 de la Ley N° 2.095 a los fines de requerir la aprobación legislativa previa para que la concesionante pueda subconcesionar.
Legisladores porteños de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical presentaron este miércoles un proyecto de Ley para modificar la vigente Ley capitalina N° 2.095 de Compras y Contrataciones a los fines de “generar mecanismos transparentes sobre las concesiones y subconcesiones” en CABA.
El texto propuesto en el proyecto firmado por Facundo del Gaiso (CC) y Manuela Tourthe (UCR) implica cambios al artículo 58 de la Ley N° 2.095. Al cambiarla, establecerá que “cuando la concesión, o constitución de derechos sobre inmuebles de dominio público sean otorgados por más de cinco (5) años, deberán contar con la aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establece el artículo 82, inciso 5) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“En los casos en que la concesión permita la subconcesión, la misma deberá ser aprobada previamente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cada vez que la concesionaria utilice este mecanismo y sea por más de cinco (5) años”, añade esta propuesta impulsada en el oficialismo.
“La modalidad de selección del contratista se ajustará a las previsiones del Título Tercero. En los casos de licitación, concurso, remate o subasta pública el llamado respectivo se anunciará mediante publicación efectuada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en un medio gráfico o digital por los plazos o anticipación que se fijare en la reglamentación”, agrega el proyecto de Ley.
A la hora de fundamentar, en el proyecto se explica: “El proyecto busca modificar el artículo 58 de la Ley N° 2.095 a los fines de requerir la aprobación legislativa previa para que la concesionante pueda subconcesionar. La transparencia es uno de los ejes rectores de un gobierno accesible y cercano a los ciudadanos, por ello debemos consolidar los procedimientos tendientes a mejorar los procesos de compras y contrataciones. Incluir la aprobación previa, por parte del cuerpo legislativo, a las subconcesiones es un paso para clarificar y optimizar los métodos de contratación de la Ciudad de Buenos Aires”.