El GCBA inició las evaluaciones de Fluidez y Comprensión Lectora para más de 25.000 estudiantes de tercer grado
Las mismas tienen como propósito "realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes para promover el desarrollo de la fluidez y hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante durante el año".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó, mediante el Ministerio de Educación, que iniciaron las evaluaciones de Fluidez y Comprensión Lectora para más de 25.000 estudiantes de tercer grado.
Las mismas tienen como propósito “realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes para promover el desarrollo de la fluidez y hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante durante el año”.
El programa cuenta con dos etapas, indican en el GCBA: “La primera instancia es una evaluación inicial con la que se genera un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos de los y las estudiantes que inician 3er grado. En base a los resultados, los y las docentes de tercer grado aplican distintas estrategias para que cada estudiante logre alcanzar la lectura autónoma”.
En una segunda instancia, se realiza una evaluación a fin de año para determinar los avances: “Los instrumentos utilizados incluyen textos narrativos breves que deben ser leídos en voz alta para valorar la fluidez y calidad de la lectura así como consignas cerradas que los estudiantes deben leer en voz alta y responder en interacción con el/la docente evaluador”.
Además de la evaluación, otro aspecto clave del programa es la capacitación a los y las docentes que implementan la propuesta en las aulas, agregan en el GCBA.
“Las capacitaciones incluyen contenidos para evaluar la fluidez y estrategias para una intervención sistemática. Cada docente recibe el material de lectura y un libro con sugerencias y orientaciones. En los encuentros de capacitación, participan 1171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo a la implementación del programa en las escuelas”, finaliza el Gobierno porteño.