wolff

Waldo Wolff, sobre la fuga de presos: “Que tome conciencia el Gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto”

El ministro de Seguridad detalló que la Ciudad tiene espacio para 1.000 detenidos, 700 en alcaidías y 400 en comisarías. "Hoy tenemos el doble, 2200 presos", en un contexto donde hay más detenciones.

Publicado el 16 de abril de 2024|
Compartir

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, responsabilizó al Gobierno nacional ante la crisis local por la constante fuga de presos de comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.

En la CABA hay 70 comisarías y 34 alcaidías con espacio para unos 1.000 presos, pero en el presente hay alojadas 2.200 personas.

Desde la época de la pandemia el Gobierno porteño exige mayor fluidez en el traslado al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los presos deben responder por delitos federales, por eso la ubicación.

Además, en el GCBA informan que desde que asumió la nueva gestión aumentó un 20% la cantidad de arrestos, en el marco de delitos y contravenciones.

“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el Gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”, indicó el funcionario.

“Hay que sacarlos de la Ciudad de Buenos Aires. Legalmente no le corresponde. Los delitos no corresponden a la órbita de la ciudad. La ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales. El resto los juzga la justicia nacional. O sea que, de por sí, le corresponde al Servicio Penitenciario Federal (SPF). O cuando te juzga la ciudad por una contravención de luz roja, lo hace la ciudad. Y si en todo caso te tiene que cobrar, te cobra la ciudad. Acá te detienen por un delito que le corresponde al ámbito federal”, explicó Wolff a Infobae.

“Lo detenemos nosotros, lo juzga el ámbito federal, lo mandan a la ciudad en un lugar que no está habilitado, que no le corresponde, te lo dejan por un plazo que tampoco está establecido en la ley. Una alcaidía o una celda de una comisaría debe tener a alguien detenido 24 horas hasta que el juez decide si queda detenido o no. Nosotros tenemos habilitada la Ciudad de Buenos Aires para 1.000 detenidos, 700 en alcaidías y 400 en comisarías. Hoy tenemos el doble, 2200 presos”, detalló.

“Pero además hay algo más grave de esos 2200 tenemos el 20% que está condenado. No con prisión preventiva. De hecho, el que inicia la fuga de San Telmo, que es la que más se viralizó, es un preso que estaba condenado a 6 años de prisión. Y lo tenés que sacar todos los días de la celda, que no tiene baño, a que vaya a hacer sus necesidades a otro lado. Si tiene que recibir a su familia para una visita higiénica hay darle una habitación”, ejemplificó.

El ministro también expuso que “el año pasado hubo 40 fugas en la ciudad de Buenos Aires, pero no era noticia”: “Hoy nosotros estamos con la misma cantidad de fugas, pero con mucho más presos”.

El último caso se registró este lunes: luego de limar barrotes y saltar por una ventana, dos presos con arresto preventivo escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad del barrio de Villa Urquiza (Comuna 12).

Se suma a hechos recientes como la fuga de nueve presos de la Comisaría Vecinal 1 F de San Telmo, en Perú 1050 (Comuna 1), de los cuales ya fueron recapturados cuatro; cuatro en la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle y Pueyrredón (Comuna 3), de los cuales dos fueron recapturados; cuatro fugados de la Comisaría Vecinal 6 B de Caballito, dos fueron recapturados. El año pasado hubo otros hechos similares, por los cuales escaparon 40 presos.

 

Compartir