congreso panoramica

Foto: Infobae

Miles de personas se sumaron a la marcha federal universitaria de Congreso a Plaza de Mayo

Hay un fuerte operativo de fuerzas porteñas y federales.

Publicado el 23 de abril de 2024|
Compartir

La marcha federal universitaria inició este martes pasadas las 15.30 frente al Congreso de la Nación y alrededores. El objetivo es movilizarse hasta Plaza de Mayo para exigir el financiamiento de las universidades públicas de todo el país.

Esperan que la mayoría de las columnas lleguen a Plaza de Mayo pasadas las 17. Allí se leerá un documento unificado por autoridades universitarias.

En el centro porteño hay un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad y fuerzas federales, pero de todos modos la enorme convocatoria desbordó y se hace sentir en calles y avenidas del centro y el bajo porteño.

Del mismo modo, hubo concentraciones previas en la Plaza Houssay, Facultad de Ciencias Sociales, la estación ferroviaria Constitución y otros puntos de CABA desde el cual partieron las columnas.

En la previa, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, señaló que “nunca hubiera imaginado” tener que reclamar por el presupuesto: “A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley”.

Este martes por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó: “El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no solo que está resuelto, sino que además está transferido”. “La presencia de diferentes organizaciones (políticas) la han transformado en una marcha política”, agregó.

Días atrás, el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la Universidad y adhirió y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria.

“La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, indicó la institución en un comunicado.

“El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”, agregó.

“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, resaltaron en la UBA.

Este reclamo por la situación presupuestaria “resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas”.

Compartir