El GCBA abrió en Constitución un parador para gente en situación en calle, el primero especializado en salud mental
Este espacio funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió en el barrio de Constitución (Comuna 1) un Centro de Inclusión Social, el parador número 47 en CABA, el primero especializado en salud mental (CIS-SM). Cuenta con 30 plazas disponibles. El objetivo del mismo es “abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental para gente en situación de calle”, indicaron fuentes oficiales.
Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74% del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó el jefe de Gobierno Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.
El jefe de Gobierno recorrió la institución durante el fin de semana junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y afirmó: “Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.
“Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo de los que está en calle, que son los que tienen por ahí una adicción. Y no cualquier centro de inclusión social puede administrar bien las problemáticas que traen las personas en situación de calle”, agregó.
En un comunicado, el GCBA informó que este parador abrió la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad. Se suma a las intervenciones conjuntas con SAME Psiquiátrico, que dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas, con el piso y las paredes acolchadas, que busca evitar que el paciente se lastime con elementos cortopunzantes.
Fuentes porteñas agregaron que en territorio local “seis de cada 10 personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo”: “Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández”.
“Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite”, explican en el GCBA.
Jorge Macri agregó: “En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además re socializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70 % no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”.
“Nuestro esfuerzo esta focalizado en acompañar de la mejor manera a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades mas desarrolladas del mundo, como es el de personas en calle. Trabajamos todos los días para que los 3 millones de porteños, y sobre todo lo que más lo necesitan, puedan elegir su futuro con libertad”, sostuvo el ministro Mraida.
“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndoles, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, concluyó Jorge Macri.