Hot Sale 2024: cinco consejos de Defensa al Consumidor de CABA para aprovechar ofertas y evitar estafas
Hasta el miércoles se desarrolla esta campaña organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en la que participan 900 marcas adheridas.
Entre este lunes y el miércoles se desarrolla Hot Sale 2024, una campaña organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con ofertas, descuentos y beneficios en la que participan 900 marcas adheridas. Ante este evento, la Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una lista de recomendaciones para “obtener los productos y servicios deseados de forma segura”.
Durante el período de duración del Hot Sale, las compras online deben realizarse en los sitios oficiales de las marcas, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar.
En ese sentido, César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño, afirmó: “Aprovechar al máximo los beneficios sin inconvenientes es el objetivo de los consejos del organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores ante las ofertas que se ofrecen en las diferentes categorías, desde electrodomésticos y tecnología hasta viajes, muebles o indumentaria”.
Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales; así como denunciar la situación a través del sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.
Según un comunicado del GCBA, entre los atractivos más destacados de esta nueva campaña se encuentran “promociones 2×1, grandes descuentos, reintegros de hasta un 30% y la posibilidad de abonar hasta en hasta 18 cuotas en una amplia variedad de productos y servicios”: “Estos beneficios especiales ofrecidos por diversas entidades financieras y comercios participantes buscan incentivar las compras, pero resulta imprescindible prestar atención a ciertas recomendaciones para evitar disgustos”.
Cinco recomendaciones del GCBA:
- Investigar antes de comprar: Antes de hacer clic en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de cada bien. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.
- Comparar precios: No quedarse con la primera oferta que se encuentre. Comparar precios en diferentes sitios web para obtener el mejor precio posible es otro de los consejos.
- Verificar políticas de pago, devolución y garantía: Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas y leer las políticas de devolución y garantía del producto. Al realizar el pago, hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar con tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito.
- Proteger tus datos personales: Se aconseja utilizar sitios web seguros y evitar compartir información personal o financiera en sitios no confiables. Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, se puede chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
- Estar atento a las promociones falsas: Se recomienda prestar atención frente a las ofertas que parecen demasiado buenas y verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar una compra.
“Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente. Una vez finalizada la compra, resulta fundamental asegurarse de las condiciones del envío. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o mediante un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y está contemplada en el marco de la Ley 3006 sancionada por la Legislatura porteña. Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía”, explican fuentes porteñas.
“En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3”, agregan.
El comunicado del GCBA destina una mención especial al botón de arrepentimiento y libro de quejas online: “Es importante tener en cuenta que todas las páginas web que ofrecen productos o servicios deben destacar y hacer visible el enlace del “botón de arrepentimiento”. Esto permite al consumidor revocar fácilmente la compra en caso de arrepentimiento dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la entrega del producto o la celebración del contrato. Los gastos de devolución corren por cuenta del proveedor”.
Así, explican que en CABA, según lo indica la Ley 2247, todas las páginas web de entidades gubernamentales y privadas que ofrecen productos o servicios deben incorporar, además, un enlace denominado “libro de quejas online”: “Este recurso facilita a los usuarios o clientes la posibilidad de completar un formulario electrónico con cualquier reclamo que necesiten presentar”.