Barracas: un operario murió aplastado mientras arreglaba el ascensor de una escuela
"Planteamos la necesidad de que se tomen todos los recaudos reglamentarios para seguridad de trabajadorxs de las escuelas y estudiantes", expresó UTE.
La comunidad educativa denuncia que este martes por la tarde un operario murió aplastado mientras arreglaba un ascensor en la Escuela Primaria Común N° 28 – Francisco Pascasio Moreno del barrio de Barracas (Comuna 4). El hecho ocurrió durante el horario escolar.
La comunidad educativa emitió el siguiente comunicado: “Hoy (martes) la comunidad educativa de la escuela 28 DE 4 del barrio de Barracas se encuentra estremecida por la brutal muerte de un operario que se encontraba trabajando en el arreglo del ascensor del edificio escolar en horario escolar. Mientras estudiantes y docentes nos encontrábamos en el recreo, maestrxs y alumnxs presenciamos el aplastamiento del operario que a simple vista no contaban con instrumentos de seguridad”.
“Por el momento, el Ministerio de Educación, que se presentó en la escuela, se comprometió a la realización del peritaje, su informe, y una próxima reunión con el personal de la institución. Sin embargo, la primer respuesta ministerial fue indilgar la responsabilidad en la empresa tercerizada, cuyos datos son desconocidos para el conjunto de la comunidad, y son contratadas por el Gobierno de la Ciudad”, sumaron.
“La brutalidad del hecho ha impactado de manera directa en la comunidad educativa que durante años reclama por mejoras en la infraestructura del edificio. Desde la comunidad de la escuela nos solidarizamos con la familia del operario fallecido. Y exigimos un plan de obras integral con control de directivos, docentes y familias, y sin presencia de personal de la escuelas y estudiantes. Basta de muertes evitables. Basta de desfinanciamiento educativo”, concluyeron.
En tanto, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación afirmó: “Durante la tarde de hoy (martes) falleció un obrero en la escuela primaria 28 DE 4 del barrio de Barracas. Esta trágica situación ocurrió mientras personal de la empresa contratista estaba reparando el ascensor durante la actividad escolar. Una vez más planteamos la necesidad de que se tomen todos los recaudos reglamentarios para seguridad de trabajadorxs de las escuelas y estudiantes. Por este motivo presentaremos una nota al Ministerio de Educación solicitando que no se lleven a cabo obras durante la actividad escolar. Desde la UTE estamos acompañando a la comunidad educativa de la 28 DE 4 en este difícil momento, nos solidarizamos con la familia del operario fallecido y seguimos luchando por condiciones de seguridad para nuestras escuelas”.
La asociación docente Ademys compartieron el comunicado de la comunidad educativa y mostraron su preocupación ante lo sucedido.