Protesta en Plaza de Mayo por la liberación de los detenidos en Congreso
Convocaron amigos y familiares de los arrestados. Se sumaron organizaciones políticas y de derechos humanos.
Familiares de los detenidos en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases este martes realizaron un acto en Plaza de Mayo para exigir la liberación de las 16 personas que siguen arrestadas. Se leyó un petitorio destinado a las autoridades.
Entre otros, hubo representantes de Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. – Capital, ATE – Capital, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Libres del Sur, Partido Obrero, MST, Patria Grande.
Durante el acto, los familiares y amigos de los detenidos solicitaron la libertad de todos los arrestados, que están alojados en complejos del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En principio, hubo 33 detenidos por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. El viernes la jueza María Servini liberó a 17. El fiscal Carlos Stornelli pide que vuelvan a prisión 14 de esos detenidos. Acusa a todas estas personas por delitos como resistencia a la autoridad, vandalismo y atentar contra los poderes públicos.
No obstante, los familiares y amigos de los detenidos aseguran que fueron detenidos sin motivo alguno, en el marco de violencia institucional. Organismos de derechos humanos como el CELS aseguran que es desmedida la acusación del fiscal: “Las detenciones se hicieron al voleo. El gobierno posteó que hubo terrorismo y golpe de estado, el fiscal acusó y 35 personas son utilizadas para generar temor de ir a una marcha. El objetivo es político: infundir miedo a cualquiera que se movilice contra el gobierno”.
“Les cruzaron tres motos y les dijeron que se queden quietas o les iban a pegar un tiro”, contó este martes en Plaza de Mayo a Corta Nahuel, pareja de Sasha Lyardet, una de las detenidas. Agregó que “ella se estaba yendo” del lugar cuando fue apresada.
“A mi hijo lo están acusando de terrorismo”, dijo la madre de Nicolás Mayorga, otro de los detenidos. Sumó que su hijo “fue detenido a dos kilómetros del Congreso, no estuvo en los disturbios” y agregó: “Vino a manifestarse, no es delito”.
En tanto, la Casa Militar, a cargo de la seguridad del presidente, valló Plaza de Mayo y reforzó el perímetro. Además, hubo cordones de fuerzas federales y la Policía de la Ciudad para garantizar la circulación vehicular en torno a la Plaza de Mayo.