Chacarita: vecinos denuncian que el GCBA colocará containers para alojar presos al lado de un terreno destinado a un polideportivo
"creemos que este predio debe ser destinado a los vecinos y consideramos que tener personas en situación de encierro en cajas de metal es por lo menos, una vergüenza que atenta contra los derechos humanos", indicaron en la agrupación Amparo Ambiental Chacarita.
Vecinos de la agrupación Amparo Ambiental Chacarita denunciaron que el Gobierno porteño montará una serie de céldas modulares la lado de en un predio que estaba destinado a la construcción de un polideportivo en este barrio de la Comuna 15.
“Dos puntos principales impactan directamente en el reclamo de Amparo Ambiental Chacarita: no se ajusta al Código Urbanístico; los módulos se emplazan en la misma manzana que el Polideportivo que por ley, hace 14 años debería haberse construido para el uso de de niñxs, familias, adultxs de todos los barrios de la Comuna 15”, señalaron.
“En la calle Rodney del barrio de Chacarita (entre Jorge Newbery y Concepción Arenal) está desde hace 14 años pendiente la construcción de un polideportivo. Pero el gobierno de la ciudad incumpliendo todo tipo de normas, no solo no construye el polideportivo que necesita la Comuna 15, sino que además decide poner containers para alojar presos comunes”, alertaron los ciudadanos.
“Desde Amparo Ambiental Chacarita venimos denunciando esta acción, creemos que este predio debe ser destinado a los vecinos y consideramos que tener personas en situación de encierro en cajas de metal es por lo menos, una vergüenza que atenta contra los derechos humanos”, indicaron.
“Para sumar elementos a esta tragedia, el Gobierno de la ciudad encima construye un “hogar de menores” que estén atravesando alguna situación judicial…. Cumplidos los 17 años, quien sabe… Tal vez puedan ir caminando a las cárceles containers que están a pasitos de allí. Las cárceles modulares también esperan instalarse en Barracas, Soldati y Saavedra. Vecinos agrupados de los 4 barrios exigimos que se frene esto”, señalaron.
En medio de la crisis por la superpoblación de presos en comisarías y alcaidías porteñas, el GCBA anunció en mayo de este año la instalación de céldas modulares en distintos barrios porteños.
“En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos”, habían anunciado autoridades oficiales.
Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas).
“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad”, señalaron.