WhatsApp Image 2024-05-03 at 09.46.49

Foto: GCBA

Tras el amparo, vecinos de Barracas marcharán contra la instalación de cárceles modulares

La protesta se realizará este 26 de junio a las 18.30 frente a California 1850, sede de la Comisaría 4D.

Publicado el 26 de junio de 2024|
Compartir

Vecinos que integran la asamblea Barracas dice basta realizarán una marcha de luces este miércoles 26 de junio a las 18.30 frente a California 1850, sede de la Comisaría 4D. Rechazan que allí el Gobierno porteño instale celdas modulares para alojar detenidos.

Previamente, El 13 de junio se presentó la “primera acción judicial en rechazo a la cárcel modular en Barracas”, informó la asamblea: “Mas que nunca necesitamos que todos y todas participemos de todas las acciones que se realicen, para visibilizar nuestro reclamo que los funcionarios no quieren escuchar”.

Además, en Change.org promueven una petición contra la instalación de las celdas modulares. “Nos dirigimos al jefe de gobierno, Jorge Macri, con la firme petición de que no se instale una cárcel modular en la comisaría 4D ubicada en California 1850, Barracas. Como residentes y ciudadanos preocupados de Barracas, entendemos las necesidades de infraestructuras penitenciarias para mantener el orden y la seguridad. Sin embargo, creemos firmemente que nuestro barrio no es el lugar adecuado para tal instalación”, plantean.

“Barracas es un barrio histórico y residencial con una población diversa que incluye muchas familias jóvenes (según datos del INDEC). La presencia de una prisión podría tener un impacto negativo significativo en el ambiente comunitario y la percepción general del barrio. Además, existen estudios que demuestran cómo las cárceles pueden afectar negativamente a las comunidades circundantes en términos de bienestar social y económico (según investigaciones realizadas por universidades argentinas). Por lo tanto, pedimos a Jorge Macri reconsiderar esta decisión e identificar otras ubicaciones más apropiadas para esta instalación penitenciaria”, concluyeron.

En medio de la crisis por la superpoblación de presos en comisarías y alcaidías porteñas, el GCBA anunció en mayo de este año la instalación de celdas modulares en distintos barrios porteños.

“En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos”, habían anunciado autoridades oficiales.

Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas).

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad”, señalaron.

Compartir