palermo

Foto: Clarín

Palermo: la Justicia confirmó la suspensión de las obras en el Jardín Botánico

El año pasado un grupo de vecinos presentó un amparo.

Publicado el 28 de junio de 2024|
Compartir

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -compuesta por los jueces Carlos Francisco Balbín, Fabiana Haydée Schafrik y Pablo César Mántaras- rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y confirmó la medida cautelar dictada por la jueza de primera instancia, Romina Tesone, en base a un amparo de vecinos que ordenó suspender la construcción de sanitarios dentro del Jardín Botánico de Palermo (Comuna 14). Además, impuso las costas de la causa judicial al GCBA.

El año pasado, las autoridades locales iniciaron la construcción de un núcleo sanitario sobre la calle República Árabe Siria y su intersección con Beruti sin la aprobación previa de a Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos ya que este parque diseñado por el paisajista francés Carlos Thays e inaugurado en 1898 es Monumento Histórico Nacional.

De todos modos, la Sala no se pronuncia si se deben demoler las paredes ya edificadas: “no implica adelantar opinión respecto de lo que eventualmente se resuelva sobre el fondo de la acción”.

Ante la decisión de la Justicia, el periodista Nino Ramella, vecino del jardín y uno de los firmantes de la demanda, dijo a Clarín: “Es indudable que la Cámara observa la ilegalidad con la que esas obras se iniciaron, dándonos así la razón de nuestras quejas. Y si bien el fallo no ordena su demolición -lo que sería nuestro anhelo- confirma la razonabilidad de nuestra queja”.

En tanto, en el Gobierno porteño aclararon: “Desde la nueva gestión trabajamos rápidamente en la presentación a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, a fin de regularizar el procedimiento, evaluar la mejor ubicación sin afectar el patrimonio cultural y ambiental, garantizando baños suficientes y accesibles en el Jardín Botánico que no vulneren el derecho de las niñas, niños, adolescentes y adultos a poder disfrutar de este espacio”.

Compartir