Liberaron a uno de los detenidos en Congreso y dictaron la prisión preventiva de los otros cuatro
Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal.
La Cámara Federal de Casación Penal -integrada por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico- excarceló a una de las cinco personas que quedaban detenidas por los incidentes frente al Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases. Por otra parte, dictó la prisión preventiva de las cuatro restantes.
Facundo Gómez es quien recuperará la libertad. De todos modos, sigue procesado como autor del delito de “intimidación pública en concurso ideal con atentado contra la autoridad”.
“Es una noticia que venimos esperando hace 22 días”, expresó su hermana en El Destape.
Permanecerán detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristian Valiente y Roberto De la Cruz Gómez. Se los acusa de intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad.
El procesamiento le reprocha a Gómez que “arrojó objetos contundentes a la policía, a la par que alentaba al resto de los allí presentes a que procedieran de igual forma. En el mismo marco se incautaron bombas de humo (portadas por otros implicados y en la calle) y fueron incendiados diferentes bienes de uso público y otras cosas”.
“Las características de las acciones concretas que se le endilgaron a Gómez no poseen conexión con el tenor de las medidas de prueba actualmente en curso, de manera que quepa presumir su posibilidad de entorpecer el normal desarrollo de la instrucción en lo que sigue”, coincidieron los jueces Irurzun y Boico. Farah votó por rechazar todas las excarcelaciones, consigna Tiempo.
El 12 de junio la Policía de la Ciudad detuvo a 22 personas y las fuerzas federales, al resto. De los 33 detenidos, 28 quedaron en libertad a la semana y se les dictó la falta de mérito.
El tribunal debe analizar los cinco procesamientos y las 28 faltas de mérito dictadas por la jueza María Servini.